Servicio de Informática y Comunicaciones - Universidad de SevillaUniversidad de SevillaSIC

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Cuentas y accesos a los servicios

Acceso de Visitantes a la Red Inalámbrica de la US (ReInUS/Eduroam)

Acceso de Visitantes a la Red Inalámbrica de la US (ReInUS/Eduroam)

Servicio disponible para: 
Público
Descripción: 

En congresos, eventos y para estancias prolongadas de usuarios, se proporciona el acceso a personas que no son de la Comunidad Universitaria (no tienen Usuario Virtual de la Universidad de Sevilla -UVUS-) ni pertenecen a organizaciones Eduroam. A esto se le conoce como usuario visitante de ReInUS.

Los usuarios que pertenecen a la Universidad de Sevilla accederán con su UVUS y los que pertenecen a una  organización Eduroam (la mayoría de las universidades y centros de investigación españoles y otras muchas/os extranjeras/os), deben acceder a nuestra Red Inalámbrica con el par usuario/clave de su universidad o institución.

Consulte con el soporte técnico de su universidad si ésta pertenece a Eduroam y, en caso afirmativo, cómo configurar el acceso en su universidad y en otras universidades Eduroam, en este caso la Universidad de Sevilla.  También puede consultar si su universidad pertenece a Eduroam en:

Solicitud: 

La persona responsable del congreso o evento, o de la persona visitante, debe realizar la petición a través de la plataforma de Gestión del Servicio: https://sos.us.es/

  • Acceso directo al Sistema de Gestión del Servicio TI para PAS/PDI:

PETICIÓN DE IDENTIFICACIÓN Y ACCESO DIGITAL A LOS SERVICIOS (USUARIO+CONTRASEÑA, CERTIF)

Acceso al servicio: 

Acceso directo dentro de las zonas de cobertura de los puntos de acceso inalámbrico de la US previa configuración de wifi  en los equipos a conectar.

Soporte: 

La persona responsable del congreso o evento, o de la persona visitante, debe realizar la petición de soporte al SIC a través de la plataforma de Gestión del Servicio: https://sos.us.es/Las peticiones / incidencias relacionadas con el servicio de Acceso de Visitantes a la Red Inalámbrica de la US (ReInUS/Eduroam) se encuentran fácilmente introduciendo el término de búsqueda: visitante

  • Acceso directo al Sistema de Gestión del Servicio TI para PAS/PDI:

FALLO EN LA CONEXIÓN WIFI (EDUROAM, CONEXIÓN EN EVENTOS)

Herramientas de uso diario

Integración con la Federación de Identidad SIR

Integración con la Federación de Identidad SIR

Servicio disponible para: 
Estudiantes
PDI
PAS
Descripción: 

Logo SIR2
 

Este servicio permite integrar aplicativos con la federación de identidad SIR2.

 

Documentación: 
Solicitud: 

A través de la dirección https://sos.us.es

Soporte: 

Se presta, para PAS/PDI/Estudiantes Oficiales US, mediante el registro de solicitudes al SIC a través de la plataforma de Gestión del Servicio TI (SGSTI) en:  https://sos.us.es. Las peticiones / incidencias relacionadas con el servicio de Federación de Identidades se encuentran fácilmente introduciendo el término de búsqueda: federacion

  • Acceso directo al Sistema de Gestión del Servicio TI para PAS/PDI:

PETICIÓN DE INTEGRACIÓN DE APP CON EL SSO / FEDERACIÓN

FALLO EN LA INTEGRACIÓN DE APP CON EL SSO / FEDERACIÓN

Política y Normativa: 

Las definidas en las páginas:

Servicios avanzados

Integración con SSO

Integración con SSO

Servicio disponible para: 
PDI
PAS
Descripción: 

Mediante este servicio se permite integrar aplicaciones con el sistema de Autenticación centralizada (Single Sign On, SSO) de la Universidad de Sevilla.

Un sistema Single Sign-On (SSO) tiene una doble utilidad:

  1. Para los usuarios supone la comodidad de identificarse una sola vez y mantener la sesión válida para el resto de aplicaciones que hacen uso del SSO. Además le permite identificarse usando varios métodos de autenticación.
  2. Para los desarrolladores y administradores de aplicaciones es una manera de simplificar enormemente la lógica de sus aplicaciones, al poder delegar completamente la tarea de autenticar a los usuarios a un sistema independiente de las mismas.
Solicitud: 

Se realiza, para PAS/PDI, mediante el registro de solicitudes al SIC a través de la plataforma de Gestión del Servicio TI (SGSTI) en: https://sos.us.es

  • Acceso directo al Sistema de Gestión del Servicio TI para PAS/PDI:

PETICIÓN DE INTEGRACIÓN DE APP CON EL SSO / FEDERACIÓN

Soporte: 

Se presta, para PAS/PDI, mediante el registro de solicitudes al SIC a través de la plataforma de Gestión del Servicio TI (SGSTI) en: https://sos.us.es

  • Acceso directo al Sistema de Gestión del Servicio TI para PAS/PDI:

FALLO EN LA INTEGRACIÓN DE APP CON EL SSO / FEDERACIÓN

Política y Normativa: 

Puede consultar la política y normativa en el siguiente enlace.

Servicios avanzados

Gestión de usuarios y contraseñas (UVUS) y Doble Factor de Autenticación (2FA)

Gestión de usuarios y contraseñas (UVUS) y Doble Factor de Autenticación (2FA)

Servicio disponible para: 
Estudiantes
PDI
PAS
Descripción: 

El Usuario Virtual de la US (UVUS) es el mecanismo de identificación del que disponen los miembros de la Comunidad Universitaria para acceder a los Servicios Digitales de la Universidad de Sevilla (Correo electrónico, Secretaría Virtual, Enseñanza Virtual, etc). Los primeros UVUS estaban relacionados con los nombres y apellidos de los usuarios (jgarcia, juapergar,...) pero en la actualidad todos los UVUS que se crean son aleatorios y constan de tres letras seguidas de cuatro números (tipo ABC1234). La mayoría de los UVUS suelen llevar asociados un correo electrónico corporativo tipo nombreusuario@us.es o nombreusuario@alum.us.es según el perfil del usuario.

Una vez identificado, el siguiente paso es autenticar al usuario ("ya sé quién eres pero ahora debes demostrar quién eres") con una contraseña que sólo debe conocer dicho usuario y, para determinadas aplicaciones, también es posible implementar un doble factor de autenticación (2FA) con el envío de un código de un solo uso (One Time Password-OTP) a un dispositivo del usuario para que lo introduzca en el sistema de acceso.

La Universidad de Sevilla dispone de un sistema centralizado de acceso (identificación y autenticación) denominado Single Sign On (SSO) que permite el acceso con UVUS/correo+contraseña+2FA o con certificado digital de usuario a las aplicaciones web de la US.

Acceso al servicio: 
Soporte: 

Se presta, para PAS/PDI/Estudiantes Oficiales US, mediante el registro de solicitudes al SIC a través de la plataforma de Gestión del Servicio TI (SGSTI) en:  https://sos.us.es. Las peticiones / incidencias relacionadas con el servicio de Gestión de Usuarios y Contaseñas en el SGSTI se encuentran fácilmente introduciendo el término de búsqueda: identificacion

(Incluye incidencias con el 2FA)

Política y Normativa: 
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