Servicio de Informática y Comunicaciones - Universidad de SevillaUniversidad de SevillaSIC

HTML5

CSS3

Tipos de UVUS

Gestión de usuarios y contraseñas (UVUS) y Doble Factor de Autenticación (2FA)

Tipos de UVUS

Cualquier persona que tenga una vinculación con la Universidad de Sevilla podrá disponer de Usuario Virtual (UVUS) que será personal e intransferible.

La obtención del UVUS dependerá de la vinculación que mantenga el usuario con la US y el mecanismo de generación será el mismo para todos los usuarios (formato alfanumérico tipo XXX9999). De esta manera existen varios tipos de relaciones que pasamos a detallar:

1. Usuarios provenientes de los sistemas de información corporativos de la US:

  • ALTAS: Se generan automáticamente en un plazo máximo de 24 horas después de que la persona haya quedado reflejada en las bases de datos corporativas.
  • BAJAS: En el momento que se produce la baja de una persona perteneciente a estos colectivos en las bases de datos corporativas, su relación con la US pasa a ser EX y la relación que tuviera (si le corresponde).
  • Las relaciones incluidas son las siguientes:
    • PDI: Personal Docente e Investigador
    • PAS: Personal de Administración y Servicios
    • Personal Investigador (Investigador / Técnico / Alumno)
    • Alumnos de Enseñanzas Oficiales
    • Profesores y Alumnos de Enseñanzas Propias
    • Profesores y Alumnos de Centros Adscritos
    • Otro tipo de personal docente (PDI externo)

2. Usuarios no provenientes de los sistemas de información corporativos de la US:

  • ALTAS: Se realizan según los procedimientos establecidos para cada categoría.
  • BAJAS: Según cada categoría, se establecen distintas fechas de expiración de cuentas (no confundir la expiración de algunos tipos de cuentas con la caducidad de la contraseña, ya que son notificaciones distintas). Genéricamente son 2 años.
  • Antes de que llegue la fecha de validez o expiración de este tipo de UVUS, y de manera automática, el sistema que gestiona la identidad en la Universidad de Sevilla envía un correo 30 días antes con un aviso de renovación de cuenta a la dirección de correo externa facilitada por el usuario como dirección de contacto y al responsable si lo tuviera. Llegada dicha fecha, si el usuario no renueva su cuenta, ésta se borra automáticamente.
  • Las relaciones/perfiles incluidos son las siguientes:
    • Institucional: perfil en cuentas institucionales para cargos académicos, unidades, servicios, centros, etc.
    • FIUS: perfil en cuentas específicas para la FIUS
    • MAES: perfil en cuentas específicas para los profesores del MAES
    • CENTROMIXTO: perfil en cuentas específicas para el IBIS, CABIMER, CIC, CNA, IMSE, etc.
    • Investigadores Honorarios: perfil para exinvestigadores de la US con nombramiento de Investigador Honorario
    • Invitado: perfil en cuentas para profesores invitados a una estancia temporal en la US (máximo de tres meses)
    • Visitante: perfil en cuentas para usuarios visitantes para una estancia temporal en la US
    • Prealumno: perfil en cuentas específicas para alumnos de Bachillerato/FP/Secundaria/Erasmus durante el proceso de matriculación
    • Alumni: perfil en cuentas para alumnos egresados y amigos de la US
    • Corrector de Secundaria: perfil en cuentas específicas para profesores de instituto correctores en la PEvAU
    • Personal de empresas externas: perfil en cuentas específicas para trabajadores externos que prestan servicios a la US
    • Otras universidades: perfil en cuentas específicas para identificar universidades en proyectos Erasmus, SICUE, etc.
    • Usuarios para aplicaciones: perfil en cuentas para el envío de correo autenticado de aplicaciones informáticas
    • Miscelánea: perfil en cuentas relativas a otras casuísticas no contempladas en las anteriores
    • Convenios: cuentas relativas a usuarios de convenios firmados con la US

Las solicitudes relacionadas con los UVUS no provenientes de los sistemas de información corporativos de la US se realizarán a través del Servicio de Atención a Usuarios (SOS): https://sos.us.es Todos los UVUS de este tipo deben tener un responsable PDI o PAS de la US que se incluirá en la solicitud.

  • Acceso directo al Sistema de Gestión del Servicio TI para PAS/PDI (altas/renovaciones de UVUS o modificaciones de responsable del UVUS):

PETICIÓN DE IDENTIFICACIÓN Y ACCESO DIGITAL A LOS SERVICIOS (USUARIO+CONTRASEÑA, CERTIF)

SERVICIOS ASOCIADOS: Los servicios asociados para cada categoría están reflejados en el apartado Servicios accesibles con el UVUS.