Servicio de Informática y Comunicaciones - Universidad de SevillaUniversidad de SevillaSIC

HTML5

CSS3

Enseñanza Virtual

Apoyo a la Docencia e Investigación

Enseñanza Virtual

Servicio disponible para: 
Estudiantes
PDI
PAS
Descripción: 

La Enseñanza Virtual es el proyecto de la Universidad de Sevilla diseñado para apoyar la docencia presencial por medio de recursos tecnológicos propios de la formación online. Estos medios facilitan el acceso de los estudiantes a los contenidos y materiales formativos de las distintas enseñanzas en cualquier momento e independientemente del lugar en que se encuentren.

La plataforma (basada en BlackBoard) se complementa con un conjunto de herramientas (SGA2, M365, Kaltura, Wooclap, EdPuzzle, Respondus/LockDownBrowser, Jove, Matlab) que facilitan la integración con un banco de recursos educativos, estructurados, organizados y fácilmente accesible (RODAS) o la comunicación y colaboración entre docentes y estudiantes, fomentando la participación, tutorías, intercambio de conocimiento, etc.

Consulta de las herramientas y funcionalidades disponibles en el ecosistema digital de Enseñanza Virtual de la US

Documentación: 

Guías sobre la plataforma de EV

Delph: Portal / Base de datos de conocimiento para promover el uso de la plataforma de EV entre el profesorado (versión Ultra)

Guías de usuario

Videotutoriales sobre EV

Solicitud: 

La gestión de los espacios docentes en Enseñanza Virtual se realiza mediante un formulario que los coordinadores de las asignaturas tienen a su disposición a través de la dirección web de Enseñanza Virtual https://ev.us.es. Tras ser cumplimentado el formulario por el coordinador, en un plazo de 48 horas dispondrá de sus cursos y se realizará el alta de todos los profesores con actividad principal en la asignatura.

Para más información sobre el proceso de provisión puede consultar los siguientes enlaces:

Guía Breve del formulario para la solicitud de espacios

Guía breve del formulario para la invitación del profesorado

Acceso al servicio: 

Puede acceder al servicio a través del siguiente enlace: https://ev.us.es

Se accede con UVUS/correo+contraseña o certificado FNMT + 2FA (segundo factor de autenticación) 

Soporte: 

Se presta, para PAS/PDI/Estudiantes Oficiales US, mediante el registro de solicitudes al SIC a través de la plataforma de Gestión del Servicio TI en https://sos.us.es En dicha plataforma, las peticiones / incidencias relacionadas con la Enseñanza Virtual se encuentran fácilmente introduciendo el término de búsqueda: evirtual

  • Acceso directo al Sistema de Gestión del Servicio TI para PAS/PDI:

PETICIÓN DE SERVICIO/CONSULTA DE PLATAFORMA DE ENSEÑANZA VIRTUAL

FALLO EN EL USO DE PLATAFORMA DE ENSEÑANZA VIRTUAL

 

Política y Normativa: 

Normativa

Política de retención de cursos

Tras la finalización de la tercera convocatoria y el cierre de actas, los cursos del año académico anterior en Enseñanza Virtual serán bloqueados, manteniendo el acceso únicamente para los docentes.
En base a esto, los espacios virtuales se mantienen activos durante el curso actual, accesibles tanto para docentes como para estudiantes, y los dos cursos anteriores, accesibles únicamente para docentes. Esto establece una política de retención de tres cursos académicos. Los cursos con una antigüedad superior a este periodo serán eliminados de acuerdo con la normativa establecida.

Política de retención de equipos en Teams

En Enseñanza Virtual, la creación de clases de Teams en la Vista Ultra genera automáticamente un equipo de Teams para cada espacio. Por ello, y de acuerdo con la normativa de M365, si un grupo de Teams permanece inactivo durante un periodo de tres años, expirará y será eliminado.
Para evitar su eliminación, los propietarios del equipo recibirán notificaciones de renovación por correo electrónico 30 días, 15 días y 1 día antes de la expiración. Los equipos podrán renovarse automáticamente si registran actividad.
Si el equipo no se renueva dentro del plazo establecido, será eliminado junto con su contenido asociado.

Para más información, puede consultar esta política en el siguiente enlace: https://sic.us.es/servicios/herramientas-colaborativas/office-365-microsoft-365

Grabaciones realizadas con Collaborate

Discontinuada la herramienta Collaborate, desde marzo de 2023, si necesita tener acceso a las grabaciones que hiciera en sus cursos de Enseñanza Virtual, puede solicitarlo en el siguiente enlace: SGSTI /srm/profile/SRGAA5V0FGMTCAQJUY60QIWZ56YGHT/srm

Herramientas de uso diario