Servicio de Informática y Comunicaciones - Universidad de SevillaUniversidad de SevillaSIC

HTML5

CSS3

Acceso externo a los recursos electrónicos de la US vía VPN

Infraestructuras: Comunicaciones, HW y SW

Acceso externo a los recursos electrónicos de la US vía VPN

Servicio disponible para: 
PDI
PAS
Descripción: 

A un usuario que accede desde fuera de la Universidad de Sevilla se le proporciona una conexión de red virtual (en inglés Virtual Private Network, cuyo acrónimo es VPN)  a la red de la Universidad, de tal forma que parece como si la conexión estuviera realizándose desde dentro de la US, por lo que se le permite acceder a recursos que en condiciones normales no se permiten, cuando la conexión se realiza desde fuera de la Universidad de Sevilla.

Se proporcionan diferentes tipos de acceso según el perfil del usuario y sus necesidades de acceso:

  • VPN general ("VPN EMMA" y "vpn.us.es") 
    Esta VPN está destinada a todo el personal PDI y PTGAS de la universidad. Los usuarios de la misma pueden acceder a sus equipos finales y a todos los sistemas de información de la US que estén disponibles de manera abierta en la Red Informática de la Universidad de Sevilla (RIUS).

    Históricamente este servicio ha venido siendo ofrecido a través de la VPN alojada en el servidor vpn.us.es, sin embargo el crecimiento experimentado en los últimos años ha hecho aconsejable la migración a una solución más robusta. Para ello la Universidad de Sevilla ha optado por la solución EMMA del Centro Criptológico Nacional (CCN), que permite ofrecer el servicio de VPN mediante múltiples servidores en modalidad de alta disponibilidad. Con esto se amplía el número de usuarios que pueden conectarse de manera simultánea y además, en caso de fallo de alguno de los servidores, el servicio puede seguir ofreciéndose de manera transparente. La VPN EMMA también incorpora medidas adicionales para la protección del propio usuario y de la red de la Universidad.

    Aquellos usuarios que ya dispusieran de acceso por VPN con anterioridad al despliegue de EMMA podrán seguir utilizándolo hasta la finalización del servicio, pero no se realizarán nuevas altas en el mismo.

  • VPN de gestión
    Esta VPN está destinada a todo el personal PDI y PTGAS que precise acceso administrativo a las infraestructuras alojadas en las instalaciones propias del Servicio de Informática y Comunicaciones (conocidas internamente como "cubo"). Esto incluye tanto al personal del SIC como a los administradores de sistemas de información en modo alojamiento.
Documentación: 

Toda la documentación relativa a la VPN EMMA está disponible en el siguiente enlace:

https://sic.us.es/sites/default/files/us_-_guia_de_uso_emma_vpn_0.pdf

 

En el caso de que desee acceder vía EMMA a su equipo en la US mediante escritorio virtual, y solamente si su dirección IP en la US es privada y no pública, puede solicitar el alta en RDP siguiendo estas instrucciones:

 https://sic.us.es/sites/default/files/servicios/intranet-us-es/solicitud_alta_rdp_emma_v1.pdf

Tenga en cuenta que, aunque se continuará dando soporte a esta VPN, no sé tramitarán nuevas altas en la misma.

 

Solicitud: 
  • VPN EMMA
    El personal con perfil PDI o PTGAS que desee utilizar la VPN de EMMA no necesita realizar ninguna solicitud previa. El ingreso al servicio se realiza mediante su UVUS, al igual que con otros servicios como la Secretaría Virtual o el correo electrónico.
     
  • VPN de gestión
    Se realiza, para PTGAS/PDI, mediante el registro de solicitudes al SIC a través de la plataforma de Gestión del Servicio TI (SGSTI) en:  https://sos.us.es

    Acceso directo al Sistema de Gestión del Servicio TI para PTGAS/PDI:

PETICIÓN DE ACCESO MEDIANTE RED PRIVADA VIRTUAL / VPN

Acceso al servicio: 

Se realiza mediante un programa cliente que podrá descargar siguiendo las instrucciones que aparecen en la web http://emmavpn.us.es.

Soporte: 

Se presta, para PTGAS/PDI, mediante peticiones al SIC a través de la plataforma de Gestión del Servicio:  https://sos.us.es

  • Acceso directo al Sistema de Gestión del Servicio TI para PTGAS/PDI:

FALLO EN EL ACCESO MEDIANTE RED PRIVADA VIRTUAL / VPN

Servicios avanzados