Servicio de Informática y Comunicaciones - Universidad de SevillaUniversidad de SevillaSIC

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Acceso externo a los recursos electrónicos de la US vía VPN

Infraestructuras: Comunicaciones, HW y SW

Acceso externo a los recursos electrónicos de la US vía VPN

Servicio disponible para: 
PDI
PAS
Descripción: 

Desde el Servicio de Informática y Comunicaciones (SIC) se proporciona una conexión de red virtual (en inglés Virtual Private Network, cuyo acrónimo es VPN)  a los colectivos PDI y PTGAS de la Universidad, de tal forma que se permite acceder a recursos de la universidad cuando la conexión se realiza desde fuera de la Universidad de Sevilla.

Se proporcionan diferentes tipos de acceso según el perfil del usuario y sus necesidades de acceso:

  • VPN de Usuario ("vpn.us.es") 
    Esta VPN está destinada a todo el personal PDI y PTGAS de la universidad. Los usuarios de la misma pueden acceder a sus equipos finales y a todos los sistemas de información de la US que estén disponibles de manera abierta en la Red Informática de la Universidad de Sevilla (RIUS).

    Históricamente este servicio se ha ofrecido a través de la VPN alojada en el servidor vpn.us.es, sin embargo el crecimiento experimentado en los últimos años ha hecho aconsejable la migración a una solución más robusta. Para ello la Universidad de Sevilla ha optado por la solución EduVpn, proyecto avalado por GÉANT, que permite ofrecer el servicio de VPN mediante múltiples servidores en modalidad de alta disponibilidad. Con esto se amplía el número de usuarios que pueden conectarse de manera simultánea y además, en caso de fallo de alguno de los servidores, el servicio puede seguir ofreciéndose de manera transparente. Está VPN también incorpora medidas adicionales para la protección del propio usuario y de la red de la Universidad.

    Aquellos usuarios que ya dispusieran de acceso por VPN con anterioridad al despliegue de esta nueva VPN podrán seguir utilizándolo hasta la finalización del servicio, pero no se realizarán nuevas altas en el mismo.

  • VPN administrativa
    Esta VPN está destinada a todo el personal PDI y PTGAS que precise acceso administrativo a las infraestructuras alojadas en las instalaciones propias del Servicio de Informática y Comunicaciones (vpncubo). Esto incluye tanto al personal del SIC como a los administradores de sistemas de información en modo alojamiento.
Documentación: 

La documentación completa de la VPN de Usuario de la Universidad de Sevilla está disponible en el siguiente enlace.

https://www.eduvpn.org/

Se facilita documentación para acceder mediante RPD a su equipo en la US mediante escritorio remoto, y solamente si su dirección IP en la US es privada y no pública:

SOLICITUD ALTA RDP EDUVPN DIRECCIONAMIENTO PRIVADO
Solicitud: 
  • VPN de Usuario
    El personal con perfil PDI o PTGAS que desee utilizar la VPN General no necesita realizar ninguna solicitud previa. El acceso al servicio se realiza mediante UVUS con doble factor de autenticación (2FA), al igual que con otros servicios como la Secretaría Virtual o el correo electrónico.
     
  • VPN administrativa
    Se realiza, para PTGAS/PDI, mediante el registro de solicitudes al SIC a través de la plataforma de Gestión del Servicio TI (SGSTI) en: https://sos.us.es

           - Acceso directo al Sistema de Gestión del Servicio TI para PTGAS/PDI:

     PETICIÓN DE ACCESO MEDIANTE RED PRIVADA VIRTUAL / VPN
Acceso al servicio: 
  • VPN de Usuario
    El acceso al servicio se realiza mediante un programa cliente que podrá descargar en la siguiente web dependiendo de su sistema operativo.

              DESCARGA SOFTWARE EDUVPN

           Se incorpora información adicional de un video con las instrucciones para la instalación y configuración de VPN General.

              VIDEO INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN EDUVPN
  • VPN administrativa

           El acceso al servicio se realiza mediante un programa cliente disponible para los sistemas operativos  Windows, Linux y Mac OS. 

           Para ello deberá realizar una solicitud a través de la plataforma de Gestión del Servicio: https://sos.us.es

Soporte: 
Los usuarios de la US pueden solicitar soporte sobre este servicio mediante peticiones al SIC a través de la plataforma de Gestión del Servicio:  https://sos.us.es
  • Acceso directo al Sistema de Gestión del Servicio TI para PTGAS/PDI:
  FALLO EN EL ACCESO MEDIANTE RED PRIVADA VIRTUAL / VPN
  • Si necesita acceder a sistemas de PRUEBAS:
            PETICION ACCESO A SISTEMAS DE PRUEBAS RED PRIVADA VIRTUAL / VPN
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