Un poco de nuestra historia

La Universidad de Sevilla, en sus estatutos de 1988 (decreto 148/1988, de 5 de abril, B.O.J.A. núm. 28, de 8 de Abril), hizo recaer en el Centro de Proceso de Datos (CPD) la misión de "servir de apoyo informático a las tareas de docencia, investigación, documentación y gestión de la Comunidad Universitaria". Con la creación del Centro de Informática Científica de Andalucía (CICA) se decidió, con soporte documental en el convenio de creación de 8 de Julio de 1988 y en posterior resolución rectoral de 24 de Marzo de 1994, cooperar con dicha institución para las funciones de apoyo a la docencia y la investigación en la Universidad.

Según este modelo de funcionamiento el CPD asumió, casi exclusivamente, tareas de apoyo a la gestión (económica, alumnos, personal, etc.) y de soporte de la Red Informática de la Universidad de Sevilla (RIUS). Por otra parte el CICA dio apoyo a la informática científica, principalmente en las actividades de correo electrónico y cálculo intensivo, contando para ello con importante colaboración en recursos humanos del CPD.

La evolución que siguió la Informática y las Comunicaciones, desde la creación del CPD y la constitución del CICA, hizo que la forma en que la Comunidad Universitaria se apoyó en estas tecnologías variara sustancialmente. Por una parte, la docencia se basaba cada vez más en aulas de informática, lo que implicaba el aumento del número de ellas. Por otro, el crecimiento de la información académica, externa e interna, disponible en la red hacía imprescindible facilitar el acceso a ésta a profesores, alumnos y PAS. Y, por último, la potencia de proceso y almacenamiento disponibles en un computador personal (PC) hacían que la mayoría de los investigadores pudieran disponer de dichas capacidades en su propia mesa de trabajo.

Para hacer frente a estas nuevas realidades la Universidad de Sevilla creó numerosas aulas de informática y centros de cálculo en diversos centros, dotándolos de medios y personal, aunque sin coordinación técnica ni de gestión entre ellas. En cuanto a la presencia en red, se puso en marcha un sistema de correo electrónico para toda la comunidad académica, mientras que la presencia institucional en la red fue asumida por el Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (SAV). Por último, el apoyo a los computadores personales de los investigadores, en términos generales, no era abordado de manera sistemática.

Por otra parte, la integración tecnológica de redes de voz y datos, hacía conveniente una gestión unificada. Sin embargo, la responsabilidad sobre las comunicaciones vocales en nuestra Universidad se encontraba separada en diversas unidades funcionales. Esta situación era especialmente inadecuada en un nuevo marco en el que la liberalización del sector de las telecomunicaciones posibilitaba una más eficaz gestión de estos servicios.

Todo ello presentaba una situación de servicios en relación a la informática y las comunicaciones que convenía integrar y desarrollar, aprovechando las potencialidades que las nuevas tecnologías ofrecían en el entorno académico.

Al hilo de los anteriores antecedentes, el Servicio de Informática y Comunicaciones (SIC) de la Universidad de Sevilla se constituyó mediante Resolución Rectoral de fecha 16 de Mayo de 2001. Se adscribieron al mismo los recursos humanos, el presupuesto, así como los medios materiales y organizativos adscritos al Centro de Proceso de Datos. El Servicio pasó a depender organizativa y funcionalmente del Director del Secretariado de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones; actualmente depende del Vicerrectorado de Transformación Digital.

El Servicio de Informática y Comunicaciones realiza funciones muy diversas relacionadas con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: es responsable de las aplicaciones y sistemas corporativos de gestión, dando apoyo a la Administración Electrónica; gestiona la infraestructura y servicios de comunicaciones de voz y datos; se encarga del apoyo TIC a la docencia e investigación mediante la adquisición de material informático con carácter docente, la gestión de la plataforma de Enseñanza Virtual, la gestión de la identidad y el servicio de correo electrónico corporativo; es responsable, además, del Portal Institucional de la Universidad de Sevilla y de la Unidad de Atención a Usuarios.