Gestión de usuarios y contraseñas (UVUS) y Doble Factor de Autenticación (2FA)
El Usuario Virtual de la US (UVUS) es el mecanismo de identificación del que disponen los miembros de la Comunidad Universitaria para acceder a los Servicios Digitales de la Universidad de Sevilla (Correo electrónico, Secretaría Virtual, Enseñanza Virtual, etc). Los primeros UVUS estaban relacionados con los nombres y apellidos de los usuarios (jgarcia, juapergar,...) pero en la actualidad todos los UVUS que se crean son aleatorios y constan de tres letras seguidas de cuatro números (tipo ABC1234). La mayoría de los UVUS suelen llevar asociados un correo electrónico corporativo tipo nombreusuario@us.es o nombreusuario@alum.us.es según el perfil del usuario.
Una vez identificado, el siguiente paso es autenticar al usuario ("ya sé quién eres pero ahora debes demostrar quién eres") con una contraseña que sólo debe conocer dicho usuario y, para determinadas aplicaciones, también es posible implementar un doble factor de autenticación (2FA) con el envío de un código de un solo uso (One Time Password-OTP) a un dispositivo del usuario para que lo introduzca en el sistema de acceso.
La Universidad de Sevilla dispone de un sistema centralizado de acceso (identificación y autenticación) denominado Single Sign On (SSO) que permite el acceso con UVUS/correo+contraseña+2FA o con certificado digital de usuario a las aplicaciones web de la US.
- ¿Qué es la Gestión de Identidad?
- Usuario Virtual para el acceso a los servicios digitales de la Universidad de Sevilla (UVUS)
- Tipos de UVUS, cómo obtenerlo y servicios asociados
- Autoservicio de Identidad / Perfil de usuario de la Universidad de Sevilla.
- UVUS para estudiantes de Nuevo Ingreso
- Gestión de contraseñas.
-
Doble factor de autenticación (2FA): explicación y documentación -> NUEVO
-
Videotutoriales sobre el 2FA -> NUEVO
- Chrome/Firefox/Edge: Cómo activar el 2FA para usarlo con el propio navegador de tu equipo (Chrome, Firefox, Edge)
- IOS/Android: Cómo activar e instalar la app Google Authenticator en un móvil
- Windows: Cómo activar el 2FA para usarlo con una aplicación de escritorio en Windows
- Resolver problema: Cómo actuar ante pérdida / sustracción / desinstalación de la aplicación
- Qué es Doble Factor y cómo activarlo y usarlo con una app del móvil
- Autoservicio de Identidad / Perfil de usuario de la US: https://gid.us.es (incluye el cambio de contraseña)
- Recuperación de contraseña: https://gid.us.es/change_password/home?_lang=es
- Gestión del doble factor de autenticación (2FA): https://2fa.us.es (incluye activación, desactivación o reseteo/borrado)
- Secretaría virtual: https://sevius.us.es (incluye actualizar correo externo para recuperación de contraseña)
Se presta, para PAS/PDI/Estudiantes Oficiales US, mediante el registro de solicitudes al SIC a través de la plataforma de Gestión del Servicio TI (SGSTI) en: https://sos.us.es. Las peticiones / incidencias relacionadas con el servicio de Gestión de Usuarios y Contaseñas en el SGSTI se encuentran fácilmente introduciendo el término de búsqueda: identificacion
- Acceso directo al Sistema de Gestión del Servicio TI para PAS/PDI: