Gestión de usuarios y contraseñas (UVUS) y Doble Factor de Autenticación (2FA)
El Usuario Virtual de la US (UVUS) es el mecanismo de identificación del que disponen los miembros de la Comunidad Universitaria para acceder a los Servicios Digitales de la Universidad de Sevilla (Correo electrónico, Secretaría Virtual, Enseñanza Virtual, etc).
Una vez identificado, el siguiente paso es autenticar al usuario ("ya sé quién eres pero ahora debes demostrar quién eres") con una contraseña que sólo debe conocer dicho usuario y, para determinadas aplicaciones, también es posible implementar un doble factor de autenticación (2FA) con el envío de un código de un solo uso (One Time Password-OTP) a un dispositivo del usuario para que lo introduzca en el sistema de acceso.
La Universidad de Sevilla dispone de un sistema centralizado de acceso (identificación y autenticación) denominado Single Sign On (SSO) que permite el acceso con UVUS/correo+contraseña+2FA o con certificado digital de usuario a las aplicaciones web de la US.
- ¿Qué es la Gestión de Identidad?
- Usuario Virtual para el acceso a los servicios digitales de la Universidad de Sevilla (UVUS)
- Tipos de UVUS, cómo obtenerlo y servicios asociados
- Autoservicio de Identidad / Perfil de usuario de la Universidad de Sevilla.
- UVUS para estudiantes de Nuevo Ingreso
- Gestión de contraseñas.
- Autoservicio de Identidad / Perfil de usuario de la US: https://gid.us.es (incluye el cambio de contraseña)
- Recuperación de contraseña: https://gid.us.es/change_password/home?_lang=es
- Gestión del doble factor de autenticación (2FA): https://2fa.us.es (incluye activación, desactivación o reseteo/borrado)
- Secretaría virtual: https://sevius.us.es (incluye actualizar correo externo para recuperación de contraseña)
Se presta, para PAS/PDI/Estudiantes Oficiales US, mediante el registro de solicitudes al SIC a través de la plataforma de Gestión del Servicio TI (SGSTI) en: https://sos.us.es
- Las peticiones / incidencias relacionadas con el servicio de Gestión de Usuarios y Contaseñas en el SGSTI se encuentran fácilmente introduciendo el término de búsqueda: identificacion
- Acceso directo al Sistema de Gestión del Servicio TI para PAS/PDI:
- PETICIÓN DE IDENTIFICACIÓN Y ACCESO DIGITAL A LOS SERVICIOS (USUARIO+CONTRASEÑA, CERTIF)
https://sospersonal.us.es/dwp/app/#/srm/profile/SRGAA5V0FG7TFAQER9WTQDTOO9D43Y/srm
- FALLO EN LA IDENTIFICACIÓN Y/O ACCESO A LOS SERVICIOS (USUARIO+CONTRASEÑA, CERTIF, DNI-E, 2FA)
https://sospersonal.us.es/dwp/app/#/srm/profile/SRGAA5V0FG7TFAQERQWZQDTVOPD9MH/srm