Gestión de usuarios y contraseñas (UVUS) y Doble Factor de Autenticación (2FA)

Cuentas y accesos a los servicios

Gestión de usuarios y contraseñas (UVUS) y Doble Factor de Autenticación (2FA)

Servicio disponible para:
PDI
PAS
Descripción:

El Usuario Virtual de la US (UVUS) es el mecanismo de identificación del que disponen los miembros de la Comunidad Universitaria para acceder a los Servicios Digitales de la Universidad de Sevilla (Correo electrónico, Secretaría Virtual, Enseñanza Virtual, etc). Los primeros UVUS estaban relacionados con los nombres y apellidos de los usuarios (jgarcia, juapergar,...) pero en la actualidad todos los UVUS que se crean son aleatorios y constan de tres letras seguidas de cuatro números (tipo ABC1234). La mayoría de los UVUS suelen llevar asociados un correo electrónico corporativo tipo nombreusuario@us.es o nombreusuario@alum.us.es según el perfil del usuario.

Una vez identificado, el siguiente paso es autenticar al usuario ("ya sé quién eres pero ahora debes demostrar quién eres") con una contraseña que sólo debe conocer dicho usuario y, para determinadas aplicaciones, también es posible implementar un doble factor de autenticación (2FA) con el envío de un código de un solo uso (One Time Password-OTP) a un dispositivo del usuario para que lo introduzca en el sistema de acceso.

La Universidad de Sevilla dispone de un sistema centralizado de acceso (identificación y autenticación) denominado Single Sign On (SSO) que permite el acceso con UVUS/correo+contraseña+2FA o con certificado digital de usuario a las aplicaciones web de la US.

Acceso al servicio:
Soporte:

Se presta, para PAS/PDI/Estudiantes Oficiales US, mediante el registro de solicitudes al SIC a través de la plataforma de Gestión del Servicio TI (SGSTI) en:  https://sos.us.es. Las peticiones / incidencias relacionadas con el servicio de Gestión de Usuarios y Contaseñas en el SGSTI se encuentran fácilmente introduciendo el término de búsqueda: identificacion

(Incluye incidencias con el 2FA)

Política y Normativa:
¿Nuevo en la US?