Recomendaciones ante las campañas de malware y de desinformación CiberCOVID19

En épocas de crisis, inseguridad o caos muchos ciberdelincuentes tratan de aprovecharse para difundir y viralizar una gran variedad de bulos y fraudes con el objetivo de desinformar, engañarnos o infectarnos para sacar algún provecho. El uso generalizado del teletrabajo como medida para evitar contagios durante la pandemia de coronavirus es aprovechado por los ciberdelincuentes para realizar estas campañas de “phishing”, haciéndose pasar por personal de la organización para obtener credenciales de acceso a los sistemas. Para defendernos de este tipo de ataques informáticos diversos organismos oficiales ponen a nuestra disposición consejos y buenas prácticas con las que combatir a los ciberdelincuentes y poner freno a sus estafas.

El Centro Criptológico Nacional ha publicado una serie de ciberconsejos ante las campañas de malware (CiberCOVID19), tanto de phishing, como de desinformación o prevención de incidentes y se ha creado un hilo en Twitter bajo los hashtag: #NoTeinfectesConElMail y #CiberCOVID19. Este hilo se actualiza diariamente con nuevas informaciones relacionadas con el coronavirus.

Desde la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial nos hacen llegar estos documentos de recomendaciones:

Y desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) nos ayudan a Poner freno a los fraudes y bulos con buenas prácticas.

Recordamos que la Universidad de Sevilla está publicando en el Portal Institucional toda la información relativa al COVID-19 que pueda ser de interés para la Comunidad Universitaria.

Lunes, 23 Marzo, 2020