Boletín Enseñanza Virtual no.5 (Septiembre 2024)

El curso 23-24 ha supuesto la consolidación de la versión ultra. Durante el año hemos visto cómo la Inteligencia Artificial se convertía en una herramienta clave para el desarrollo de preguntas, reflexiones, o módulos en un curso. La evaluación y calificación, han sido las áreas más trabajadas incorporando tipos de preguntas, espacios de corrección más eficientes (calificación flexible) o la calificación negativa en preguntas de respuesta múltiple como respuesta a las demandas de los profesores.

Sin duda, el compromiso de mejora y el buscar una plataforma que responda a las necesidades de la comunidad docente, han sido las premisas que han movido a Blackboard a trabajar y tratar de ser una plataforma de enseñanza online universitaria de excelencia.

Para el curso 24-25 tendremos en la versión ultra de la Enseñanza Virtual  muchas novedades que te ayudarán a diseñar y ofrecer contenidos, tareas y exámenes fácilmente y con muchas funcionalidades.

Más control en el diseño de contenidos y documentos

Ahora podemos crear documentos mucho más ricos en diseño. Seguimos teniendo la posibilidad de insertar texto, código html o archivos. Al crear un bloque de texto, ofrece la posibilidad de elegir cómo queremos distribuir el contenido a través de bloques y en cada bloque, añadir distintos tipos de contenido.

Otra opción muy demandada por la comunidad de profesores era la posibilidad de deshacer cualquier cambio en un documento. Se ha incorporado la barra de historial para avanzar o retroceder en los cambios del documento antes de guardarlo.

Todo esto, y otros cambios que vendrán próximamente, abre un abanico de herramientas y recursos muy atractivos para crear materiales para nuestro alumnado.  Anímate y haz pruebas, ¡es muy fácil de usar!

Además, si queremos que nuestros alumnos puedan comprobar qué ha aprendido con la lectura y trabajo de estos documentos, ahora es posible añadir preguntas de autoevaluación dentro de estos documentos para tener un feedback más completo. Igualmente, los profesores obtienen una métricas detalladas de las respuestas de sus alumnos.

Distribución y publicación del contenido

Las condiciones de publicación de un documento, también han mejorado. Ahora es posible crear más de una regla de condición. Esto era algo que los profesores demandaban continuamente en la página de ideas de Blackboard. Ahora podemos condicionar la publicación de un elemento a los resultados obtenidos de dos exámenes insertando reglas individuales.

En futuras versiones, podremos controlar cómo se comportan las reglas entre sí, si se deben cumplir todas (como ahora) o alguna de ellas.

Diseño y experiencia de usuario

La plataforma sigue evolucionando hacia una solución más inclusiva con una mejor experiencia de usuario. El contenido cobra mayor importancia en este nuevo rediseño. Todos los espacios entre bloques y secciones se han ajustado. También han redondeado las líneas y esquinas para hacer la transición más suave. Y lo más novedoso, el menú que antes teníamos a la izquierda, ahora aparece en la derecha dando paso a un mayor espacio destinado al contenido.

El menú sigue teniendo las mismas opciones, pero ahora, es más estrecho y se ubica en el lado derecho del contenido.

Los iconos de los elementos del curso también han sido rediseñados y redimensionados para tener una percepción más clara de qué es un elemento, un módulo de aprendizaje o una carpeta. Ahora disponemos de información directa sobre el seguimiento y la fecha de vencimiento.

Mejoras en el libro de calificaciones

El libro de calificaciones es uno de los lugares donde pasamos más tiempo como profesores. Ofrecer la información clara y ordenada es uno de los objetivos principales de las mejoras. Igualmente, poder contribuir a hacer más eficiente el proceso de corrección. Con todo esto, en estos últimos meses, el libro ha ido mejorando en muchos aspectos. Uno de los más interesantes es que ahora podemos consultar un resumen de todo lo que podemos tener pendiente a realizar en las actividades como profesor.

Te invitamos a entrar en la plataforma y conocer estas y otras novedades que seguramente te serán útiles para mejorar tus asignaturas.

No te olvides que Delph-US es un programa de ayuda que está presente en la plataforma a través del botón de ayuda y en la base de conocimientos.

Miércoles, 11 Septiembre, 2024