Boletín Enseñanza Virtual no.2 (Enero 2024)

La plataforma de Enseñanza Virtual sigue evolucionando. Las asignaturas que están en la versión ultra, siguen recibiendo novedades e  incorporando nuevas funcionalidades que contribuyen a mejorar la experiencia como profesores.

Avances en el uso de la IA en la plataforma

La Inteligencia Artificial sigue tomando protagonismo en la ayuda que brinda a los profesores para el diseño y desarrollo de los cursos en la plataforma.  Además de proponer módulos de aprendizaje, rúbricas y preguntas de exámenes, ahora podemos utilizarla para diseñar debates o foros en base al proceso cognitivo de la taxonomía de Bloom que queramos trabajar, incluso actividades y tareas para el curso.

La IA es una herramienta que puede convertirse en nuestra aliada y ayudar a potenciar nuestra docencia. Recordad que en Enseñanza Virtual, sólo puede hacer uso de la IA el profesorado

Uso de formularios

En febrero, incorporaremos una funcionalidad muy demandada por todos, los formularios. Con esta herramienta podremos configurar consultas, encuestas o recogida de datos sin necesidad de tener que usar la herramienta de exámenes como veníamos haciendo hasta ahora.

Los formularios se crean como un elemento independiente de los exámenes y pueden incorporar varios tipos de preguntas, entre ellas de escala Likert, verdadero/falso, opción múltiple, etc. Esta herramienta está en pleno desarrollo, por lo que en próximas actualizaciones veremos como se va mejorando y afinando esta herramienta.

¿Qué hace nuestro alumnado en la plataforma?

Tener configurado el seguimiento del progreso en la asignatura facilita bastante la tarea de saber quién ha visto un documento, quién ha entregado una tarea, o todavía la tiene en borrador, etc.

La plataforma ofrece mucha información cuando activamos el seguimiento del progreso. Con el progreso activado, podremos filtrar por los estados y a partir de ahí enviar mensajes contextuales. Por ejemplo, sólo al alumnado que esté retrasándose en la entrega de una tarea, o en la realización de un examen.

El calendario es otro aliado para conseguir que nuestros alumnos tengan más información. Al configurar las tareas y exámenes con fecha de vencimiento, en el calendario se añade una entrada y esto se refleja en el flujo de actividades que informa al alumnado de los plazos.

Algunas funcionalidades interesantes

Cuando un alumno entrega una tarea, tenemos la posibilidad de enviarle una retroalimentación con comentarios y anotaciones. Pues con la nueva herramienta, esa retroalimentación puede hacerse mediante audio y/o video. Esto es posible gracias a los botones que se incorporan en el editor de texto.

Se puede acceder a la plataforma de Enseñanza Virtual mediante una APP móvil. La experiencia es muy parecida a la que experimentamos desde un ordenador personal, y es totalmente gratuita. Más información aqui.

Tienes disponible más ayuda en el portal Delph-US.

Miércoles, 17 Enero, 2024