Boletín Enseñanza Virtual no.1 (diciembre 2023)

¿Por qué una nueva versión de Enseñanza Virtual?

La plataforma para la Enseñanza Virtual, es un sistema de enseñanza vivo que atiende a las demandas del profesorado y busca adaptarse a los nuevos tiempos y a las necesidades de aprendizaje del alumnado actual para poder desarrollar experiencias de educación híbridas.

Desde el curso pasado, la plataforma se actualizó desde la versión Original, que todos y todas conocemos y que ha supuesto un recorrido de más de 15 años dando servicio a nuestra Institución.

Ahora la nueva versión que se presenta es un rediseño profundo y renovado desde lo técnico y desde lo pedagógico. Learn Ultra, así se denomina la nueva  versión, busca ofrecer al profesorado herramientas para centrarse en el aprendizaje y explotar al máximo las posibilidades y funcionalidades y así, poder brindar al alumnado experiencias de aprendizaje innovadoras e inclusivas.

Para acompañaros en el descubrimiento, la Universidad de Sevilla ha puesto en marcha el proyecto Delph-US para dar soporte y ayuda en esta transición y desarrollo de vuestras competencias hacia esta nueva versión.

¿Sabías que nuestra plataforma de Enseñanza Virtual evoluciona mes a mes incorporando mejoras y funcionalidades nuevas?

Desde que se inició la actualización de Enseñanza Virtual, han aparecido muchas e interesantes mejoras en la plataforma. Cada mes, se lanzan mejoras y funcionalidades nuevas. En el portal Delph-US, seguimos muy de cerca estas actualizaciones y las publicamos mes a mes.

La más sonada quizás, la incorporación de Inteligencia Artificial (IA) para ayudar al profesorado en el diseño del curso, desarrollo de preguntas, etc. Os dejamos este artículo con demostraciones prácticas.

Los módulos de aprendizaje, es una funcionalidad muy interesante. Permite incluir dentro de ellos, recursos, documentos y archivos que pueden ser mostrados al alumnado de forma secuencial y con capacidad de controlar cuándo se muestran. Es como crear una lección con diversos materiales y ofrecer al alumnado la posibilidad de conocer el avance y logro dentro de esta lección. Aquí puedes saber más sobre módulos de aprendizaje.

El profesorado demandaba poder calificar al alumnado de manera más eficiente. En este caso, en agosto de este año se liberó lo que se denomina calificación flexible. Esta vista de calificación permite al profesorado ser más ordenado y ágil en la corrección de tareas. Por ejemplo, si en un examen tenemos varias preguntas de ensayo o respuesta libre, podemos organizar la corrección de manera que se muestre sólo la pregunta uno para todos los alumnos y alumnas que hayan entregado el examen.

¿Y si no encuentro lo que necesito? ¿Qué puedo hacer?

En primer lugar tienes el portal Delph-US donde encontrarás artículos y contacto con el equipo de soporte. Además en la plataforma de EV tienes en la ayuda, un chatbot que te responderá consultas generales y, si no es suficiente, a través de él podrás contactar con soporte.

Y en segundo lugar, Learn Ultra dispone de una comunidad internacional muy activa donde profesionales de la educación y el aprendizaje proponen ideas y mejoras que son votadas por toda la comunidad. Las ideas con más votos y/o las más interesantes, pasan a formar parte del programa de desarrollo y aparecerán implementadas en futuras versiones. Te invitamos a que te registres y participes activamente en la experiencia.

Lunes, 11 Diciembre, 2023