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Tipos de UVUS

Gestión de usuarios y contraseñas (UVUS)

Tipos de UVUS

Cualquier persona que tenga una vinculación con la Universidad de Sevilla podrá disponer de Usuario Virtual (UVUS) que será personal e intransferible.

La obtención del UVUS y el mecanismo de generación del mismo dependerá de la vinculación que mantenga el usuario con la universidad. De esta manera existen varios tipos de relaciones que pasamos a detallar:

1. UVUS de Personal Docente e Investigador (PDI) y Personal de Administración y Servicios (PAS):

  • ALTAS: Se generan automáticamente en un plazo máximo de 24 horas después de que la persona haya quedado reflejada en las bases de datos corporativas.
  • BAJAS: En el momento que se produce la baja de una persona perteneciente a estos colectivos en las bases de datos corporativas, su relación con la US pasa a ser EX Personal Docente e Investigador y/o EX Personal de Administración y Servicios. Este tipo de cuentas son de carácter vitalicio.
  • SERVICIOS ASOCIADOS: Pueden acceder a todos los servicios reflejados en el apartado servicios accesibles mientras son PAS y PDI. Cuando pasan a ser EXPAS y EXPDI pueden acceder a todos, excepto al servicio de descarga de programas.
  • GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN PERSONAL (GIP) : De manera automática disponen de cuenta de correo activa así como de todos los servicios que componen la Gestión de la Información Personal.

2. UVUS de Estudiantes de centros propios:

  • ALTAS: Al igual que en el caso anterior, los UVUS se generan automáticamente en un plazo máximo de 24 horas después de que el estudiante haya sido dado de alta en las bases de datos corporativas.
  • BAJAS: En el momento que se produce la baja de un estudiante perteneciente a este colectivo en las bases de datos corporativas, la relación de esta persona con la US pasa a ser del tipo EX estudiante con un margen de 24 horas respecto al cambio de situación académica. Los UVUS del colectivo de EX estudiantes se crean con un periodo de validez de dos años y son renovables por el propio usuario a través de la interfaz: https://identidad.us.es/ (link is external) .

    Antes de que llegue la fecha de validez o expiración de este tipo de UVUS y de manera automática, los sistemas que gestionan la identidad en la Universidad de Sevilla envían tres correos (30, 15 y 7 días antes de la citada fecha) con un aviso de renovación de cuenta a la dirección de correo facilitada por el estudiante como dirección de contacto en el proceso de automatrícula. Llegada dicha fecha, si el usuario no renueva su cuenta, ésta se borra automáticamente.

  • SERVICIOS ACCESIBLES: Todos los servicios reflejados en el apartado servicios accesibles  referidos a los estudiantes. Para los EX estudiantes están accesibles todos los de los estudiantes, excepto la descarga de programas.
  • GIP: Tienen acceso a todos los servicios de la Gestión de Información Personal, excepto al servicio de Disco Duro Virtual (DDV). Si una persona perteneciente a este colectivo desea tener una cuenta de correo corporativa sólo debe acceder a la plataforma https://identidad.us.es (link is external) y solicitarla.

3. UVUS de Docentes de Enseñanzas Propias no oficiales como las impartidas por el Centro de Formación Permanente, Becarios de Investigación con carga docente y Becarios Ramón y Cajal:

  • ALTAS: Se generan automáticamente en un plazo máximo de 24 horas después de que la persona haya quedado reflejada en las bases de datos corporativas de la US o en las bases de datos asociadas a enseñanzas no oficiales.
  • BAJAS: Se producen automáticamente en un plazo de 24 horas a partir de que los usuarios son dados de baja de las bases de datos corporativas y/o de enseñanzas no oficiales.
  • SERVICIOS ACCESIBLES: Estos usuarios pueden acceder a todos los servicios del apartado servicios accesibles de este documento, excepto al servicio de descarga de programas.
  • GIP: Tienen acceso a todos los servicios de la Gestión de Información Personal. Su cuenta de correo electrónico se activa automáticamente cuando es dado de alta el UVUS correspondiente.

4. UVUS para colaboradores de la Universidad,  Investigadores o Docentes  :

  • ALTAS: Los usuarios virtuales de estos colectivos se deben solicitar en primera persona o a través del tutor o responsable interno de la US  (PAS o PDI) desde el acceso: https://listas.us.es/main (link is external)  en el apartado “Cuentas de usuario (UVUS)”.

    Su duración es temporal, teniendo asociadas una fecha de validez; por defecto se crean por un año hasta un máximo de cuatro.

  • BAJAS: Antes de que llegue la fecha de validez o expiración de este tipo de UVUS y de manera automática, los sistemas que gestionan la identidad en la Universidad de Sevilla envían tres correos (30, 15 y 7 días antes de la citada fecha) con un aviso de renovación de cuenta a la dirección de correo asociada a la misma.

    La solicitud de renovación sólo la podrá realizar el responsable y/o tutor de la misma (PAS o PDI), a través de página https://listas.us.es/main (link is external) . Llegada dicha fecha, si no se ha recibido notificación de renovación de la cuenta ésta se borra automáticamente.

  • SERVICIOS ACCESIBLES: Pueden acceder a todos los servicios reseñados en el apartado  servicios accesibles , excepto al servicio de descarga de programas.
  • GIP: Estas cuentas tienen acceso a todos los servicios de la Gestión de Información Personal. Su cuenta de correo electrónico se activa automáticamente cuando es dado de alta el UVUS.

5. UVUS de personal externo, cuentas institucionales, cuentas ligadas a asociaciones de la US, personal temporal:

  • ALTAS: El UVUS debe solicitarlo el tutor y/o responsable interno de la US a través del acceso: https://listas.us.es/main (link is external) en el apartado “Cuentas de usuario (UVUS)”.

    En el caso particular del personal externo, los usuarios virtuales tienen la
    forma: nombreusuario-ext@us.es (link sends e-mail)

    Todas estas cuentas tienen una duración temporal y se dan de alta o renovación bajo demanda de un responsable.

    La fecha de caducidad depende de las necesidades de la cuenta y así lo solicita el responsable de la misma.

  • BAJAS: Antes de que llegue la fecha de validez o expiración de este tipo de UVUS y de manera automática, los sistemas que gestionan la identidad en la Universidad de Sevilla envían tres correos (30, 15 y 7 días antes de la citada fecha) con un aviso de renovación de cuenta a la dirección de correo asociada a la misma y a la de su responsable, salvo en el caso particular de los UVUS relacionados con asociaciones, donde no se realiza ninguna notificación.

    En el caso particular de las cuentas de personal externo y asociaciones, la solicitud de renovación sólo la podrá realizar el responsable y/o tutor, a través de la solicitud: https://listas.us.es/main (link is external) . Llegada dicha fecha, si el responsable no solicita la renovación de la cuenta, ésta se borra automáticamente.

    En el caso de cuentas institucionales, el propio usuario podrá renovar su propia cuenta directamente a través de la página: https://identidad.us.es. (link is external)

  • SERVICIOS ACCESIBLES: Estos usuarios pueden acceder a la mayoría de los servicios de la US. No podrán acceder a descarga de programas, ni a enseñanza virtual.
  • GIP: Este colectivo tiene acceso a todos los servicios de la Gestión de Información Personal. Su cuenta de correo electrónico se activa automáticamente cuando es dado de alta su UVUS.

6. UVUS de Estudiantes de Enseñanza Secundaria:

  • ALTAS: En el caso particular de los alumnos de segundo de bachillerato la creación de cuentas en la Universidad de Sevilla se realiza de forma transparente para el mismo y de manera automática a través del Vicerectorado de Estudiantes.

    Los UVUS de este colectivo son temporales (normalmente hasta fin de fecha de automatrícula en la US) y no renovables por el usuario.

  • Los estudiantes de secundaria podrán conocer su UVUS y contraseña (link is external) conforme se indica en el procedimiento establecido por el Vicerectorado de Estudiantes.

  • BAJAS: Llegada la fecha de validez de estas cuentas se borran automáticamente.
  • SERVICIOS ACCESIBLES: Este colectivo puede acceder a un número reducido de servicios de la US.
  • GIP: Este colectivo tiene derecho a disponer de cuenta de correo electrónico así como agenda corporativa. No tienen acceso al servicio de disco duro virtual. Por defecto se dan de alta con el correo inactivo pero pueden activarlo a través de la interfaz:  https://identidad.us.es (link is external) .

7. UVUS de Profesores de Enseñanza Secundaria:

  • ALTAS: Obtienen su UVUS a través del Secretariado de Acceso si pertenecen al colectivo de evaluadores de Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) o administrativos de centros de secundaria asociados a la PAU.

    Estos UVUS son temporales y llegada la fecha de validez (un año normalmente) se borran automáticamente.

  • Los UVUS serán comunicados a los destinatarios desde Secretariado de Acceso. También hay habilitada una administración delegada en el vicerectorado de estudiantes para la gestión de contraseñas.

  • BAJAS: Llegada la fecha de caducidad del UVUS se borra automáticamente.
  • SERVICIOS ACCESIBLES: Este colectivo puede acceder a un número reducido de servicios de la US.
  • GIP: Pueden acceder a todos los servicios de gestión de información personal: correo y agenda. Por defecto, la cuenta de correo electrónico corporativo para este colectivo se define activa.