Boletín Enseñanza Virtual no.4 (Abril 2024)

El diseño y la usabilidad de la plataforma de Enseñanza Virtual, mejora con cada versión. Las últimas actualizaciones han traído cambios y mejoras que ayudan a hacer la plataforma más accesible e intuitiva para el alumnado y el profesorado de la Universidad.

La plataforma, tiene un programa de mejora contínua que se alimenta de los consejos y recomendaciones de las Instituciones que utilizan Blackboard, y de las propuestas que registra el profesorado y personal técnico en la página web de intercambio de ideas sobre experiencias de aprendizaje y enseñanza.

Gestión de Anuncios más eficiente y visual

El lugar para ver anuncios se movió hace ya tiempo a la barra horizontal superior, un lugar más visible y fácil de acceder. Los alumnos tienen en esta barra, acceso a  todo lo relacionado con el aprendizaje: el contenido, la comunicación, la evaluación y la planificación.

Los anuncios nuevos, además de mostrarse como una ventana emergente si no se han leído, aparecerán en esta barra representados con una notificación al lado de anuncios indicando el número de cuántos tenemos sin leer. Así mismo, el alumno podrá gestionar los anuncios marcándolos como leídos/no leídos.

Navegación entre elementos de un módulo de aprendizaje

Los módulos de aprendizaje se están convirtiendo en una herramienta muy completa. Hasta hace poco, eran meros contenedores o carpetas que tenían funcionalidades básicas sobre la visibilidad de los elementos que la contenían.

Ahora los módulos de aprendizaje van mucho más allá y suponen una herramienta didáctica de primer nivel. Como si de una lección se tratase, podemos organizar los contenidos e ir lanzándolos secuencialmente. También podemos crear módulos con distintos tipos de contenidos (video, pdf, hojas de cálculo, audio, etc) y que se muestren secuencialmente, ofreciendo información del progreso tanto al alumno como al profesor.

Las últimas mejoras, además permiten visualizar la transición entre elementos de forma más intuitiva y natural incorporando una barra superior que lo convierte en un recurso didáctico organizado y secuencial, compuesto de diversos tipos de contenidos que se van sucediendo según una planificación previa y ajustada a un objetivo de aprendizaje.

Esto nos permite generar contenidos más ajustados a las necesidades de nuestros alumnos sin la necesidad de tener que recurrir a herramientas de autoría de contenidos bajo estándares como SCORM.

Mejoras en el diseño de documentos

Buscando completar la capacidad de diseñar y organizar contenidos de manera nativa en los próximos meses, vienen mejoras relacionadas con la creación, diseño y formateo de los documentos nativos de la plataforma. En un futuro podremos añadir columnas, distribuir las imágenes e incluso tener funcionalidades de formateado y diseño más interactivas.

Tener más control sobre los documentos, poderlos generar mediante IA y planificar y organizarlos junto con otros elementos en módulos de aprendizaje, hará que tengamos en nuestras manos una herramienta muy potente para mejorar el aprendizaje híbrido de nuestro alumnado.

Tienes disponible más ayuda en el portal Delph-US.

Martes, 2 Abril, 2024