Boletín Enseñanza Virtual no.3 (Febrero 2024)

Cada vez hay más profesores y profesoras que están cambiando a la experiencia de tener las asignaturas en la nueva versión de la plataforma Enseñanza Virtual. Learn ha evolucionado y se ha consolidado como una plataforma robusta, moderna y con muchas funcionalidades que facilitan nuestro trabajo.

Organizando bien la corrección de tareas y actividades

Cuando tenemos asignaturas donde hay muchos alumnos y alumnas que entregan tareas y proyectos, es importante organizarse bien y contar con herramientas que faciliten este proceso.

Pongamos un ejemplo: si tenemos un examen donde hay 3 preguntas de ensayo que tenemos que leer y corregir, ¿Sería posible organizar las entregas del alumnado por pregunta para poder corregir todas de una vez? La respuesta es sí. Con la calificación flexible, podemos organizar las entregas en la evaluación con muchas vistas que nos harán ser más rápidos y ahorrar tiempo. Aquí tienes más información

Evolución de la IA

Seguimos con novedades interesantes en el uso de la inteligencia artificial como apoyo docente. Ahora, cuando queremos obtener una batería de preguntas mediante IA, es posible indicarle al sistema un elemento del curso para que lo tome como referencia a la hora de construirlo.

Por ejemplo, podemos tener una carpeta oculta a nuestros estudiantes con los elementos (pdf de las lecciones o temas) e ir pidiéndole a la IA que genere preguntas sobre cada uno. Recuerda que la IA propone preguntas y te recomendamos que las revises y adaptes a tus necesidades.

Justificantes de entrega

Disponer de sistemas de información complejos y a la vez seguros es muy necesario en un mundo tan digital como el actual. En el ámbito universitario, una entrega de actividad o proyecto, es un momento significativo en el proceso de evaluación, pues entran en juego los plazos, la disponibilidad, la conexión de la red, etc.

Son muchos factores en riesgo para nuestro alumnado. En este sentido, la plataforma de Enseñanza Virtual, pone a disposición del alumno un Justificante Digital o recibo con un código de comprobación. Este código es el que debe proporcionarnos el alumno para poder obtener información de esta entrega. Justificantes de entrega

Por tanto, sería una  buena práctica, orientar a nuestros alumnos que generen y guarden el justificante cada vez que entreguen una tarea y lo tengan para futuras acciones.

Corregir documentos de entrega en la plataforma

Imaginemos que un alumno o alumna nos entrega una tarea en pdf. Para corregirlo, el proceso sería descargarlo, corregirlo y en la plataforma otorgarle un comentario o feedback. Si esto tenemos que hacerlo con 100 alumnos, puede convertirse en una tarea de horas y horas, de revisar si me he descargado este o no…

La plataforma de Enseñanza Virtual pone a disposición del profesorado una herramienta de corrección en línea: Blackboard Annotate. Es una herramienta que funciona, no solo con pdf, también con documentos de texto y presentaciones. Permite al profesorado hacer anotaciones en el documento que entregó el alumno y posteriormente, el alumno recibe una copia de su documento con las anotaciones. Así en la entrega se generan dos documentos, el que entregó el alumno y el que corrige el profesor.

Novedades interesantes de reciente incorporación

A veces queremos saber cuál es la media de un examen en nuestra asignatura, o la tendencia que siguen los datos. Esto lo podíamos hacer descargando el libro en formato xls o csv y posteriormente tratando los datos. Ahora podemos hacer cálculos estadísticos en las columnas para obtener vistas con la media, la moda, mínimo, máximo, etc. Esto no afecta a las notas; solo a la vista que hayamos diseñado.

Los anuncios en la plataforma son una herramienta de comunicación muy potente y a veces tienen información importante que, quizás no queramos que desaparezca en este momento. Ahora tenemos la posibilidad de marcar  los anuncios, y también los mensajes no leídos. Así la plataforma nos mostrará el aviso de nuevo la próxima vez que entremos.

Tienes disponible más ayuda en el portal Delph-US.

Martes, 20 Febrero, 2024