Servicio de Informática y Comunicaciones - Universidad de SevillaUniversidad de SevillaSIC

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Consejos de seguridad

10 consejos sobre Seguridad de la información

PRIMERO.- Activa el bloqueo automático de tu equipo cuando lleve unos minutos de inactividad. Lo protegerás de accesos no autorizados.

SEGUNDO.- Aplica la política de mesas limpias en tu puesto de trabajo: no dejes información confidencial a la vista de miradas indiscretas y ten a mano sólo aquellos documentos que necesites para trabajar en cada momento. Si tienes que eliminar documentos con información confidencial usa la destructora de papel.

TERCERO.- Realiza cada cierto tiempo un análisis de tus equipos con un antivirus y, de forma análoga, de todos los archivos que descargues. Mantén actualizados los sistemas operativos y el software de los dispositivos que utilices, siempre que sea posible. Descarga el software sólo desde las páginas oficiales.

CUARTO.- Presta especial atención a los soportes externos y dispositivos móviles porque son susceptibles de pérdidas o robos. Si la información que almacenas en ellos es confidencial, recuerda que debes cifrarla. No obstante, te recomendamos que uses los recursos que la Universidad de Sevilla pone a tu disposición para el intercambio de información, como la consigna, el disco duro virtual u Office365.

QUINTO.- Usa contraseñas robustas y no reutilices la contraseña de tu UVUS en los servicios online que uses. También puedes apoyarte en un gestor de contraseñas para proteger de forma segura y sencilla las claves que utilices en los diferentes servicios de Internet.

SEXTO.- Realiza copias de seguridad de la información que almacenas en tus dispositivos. De esta manera, en caso de intrusión, pérdida o robo del dispositivo siempre podrás recuperar tus datos.

SÉPTIMO.- Si tienes que deshacerte de un equipo sigue un procedimiento seguro de baja. si no sabes cómo hacerlo, consulta al Servicio de Atención a Usuarios.

OCTAVO.- Evita conectarte a redes inalámbricas no seguras con dispositivos del trabajo.

NOVENO.- Si tienes perfiles en redes sociales, comprueba las opciones de privacidad de las mismas, es decir, lo que otras personas pueden ver cuando acceden a tu perfil. Aunque recuerda, lo más importante es que pienses antes de publicar algo, una vez que compartas la información, será difícil que mantengas el control sobre ella.

DÉCIMO.- En la Red, aplica el sentido común:

  • No hagas clic en los enlaces que aparezcan en los correos electrónicos no solicitados o que cuyo remitente desconoces para evitar ser víctima de fraudes y malware. 
  • Sé proactivo y crítico con todo lo que aparece en la Red, no dando credibilidad a todo lo que aparezca publicado en Internet sin contrastar la veracidad de las noticias, ni difundiendo bulos o noticias falsas.
  • Infórmate sobre las últimas amenazas y fraudes que circulan por Internet; te ayudarán a estar más protegido.

Y si necesitas ayuda para verificar si un correo electrónico es legítimo o te surge cualquier otra cuestión relacionada con la seguridad de tu puesto de trabajo, no lo dudes, escribe al Servicio de Atención al Usuario SOS a través de su formulario de contacto (https://sicremedy.us.es/arsys).