Guía del servicio de alojamiento de páginas HTML/PHP/MySql

Alojamiento de Páginas Institucionales

El Servicio de Informática y Comunicaciones ofrece a Centros, Departamentos, Grupos de Investigación, Servicios, PDI, PAS y Alumnos de la Universidad de Sevilla, así como a cualquier alumno o profesor de Enseñanza Secundaria de la provincia de Sevilla, debidamente acreditado, la posibilidad de alojar páginas WEB en el portal de la Universidad de Sevilla.

Si usted ya dispone de un alojamiento de página WEB desarrollada en HTML y, opcionalmente, con PHP o PHP y MySql, siga las instrucciones para subir el contenido de su página desde su PC al servidor WEB que le haya sido asignado.

El acceso a la cuenta de usuario para la actualización de la página se realizará exclusivamente mediante el Protocolo de Transferencia Segura de Ficheros. Para ello es necesario disponer de un cliente SFTP en el ordenador desde el cual se va a realizar la conexión al servidor de páginas WEB.

Instalación y configuración del cliente SFTP:

1. Descargue el cliente SFTP "winscp" para windows de la página de descargas del SIC
  2. Ejecute el fichero descargado winscpversiónsetupint.exe: se creará un icono en el escritorio.
  3. Si usa Mac puede descargar desde internet el programa Filezilla para Mac e instalarlo.
  4. Si usa Linux puede descargar desde internet el programa Filezilla para Linux o usar el comando sftp usuario@nombre_servidor
  5. Conexión al servidor:
    1. Haga doble click sobre el icono "WinSCP" o "Filezilla". Le pedirá los siguientes datos:
      • IP o nombre del servidor: 'tipo'.us.es
          - Sustituya 'tipo' por el valor apropiado en su caso. Posibles valores según el tipo de alojamiento: centro, departamento. area, grupo, asignatura, servicio, institucional, personal, alumno o secundaria.
      • Puerto: 22 (no modificar)
      • Usuario: nombre de usuario
          - Para alojamientos institucionales, el asignado por el SIC
          - Para alojamientos personales, usuario de correo sin incluir  "@us.es"
      • Contraseña: para alojamientos institucionales, introduzca su clave asignada por el SIC. Para el resto de alojamientos introduzca la que elijió en el momento de hacer la solicitud.
    2. Pulsar "Guardar" para almacenar esta conexión en los perfiles de sesiones, y porteriormente pulsar "Conectar".
  6. La siguiente vez que ejecute el programa, podrá elegir el perfil que desee seleccionándolo, y ya no tendrá que introducir la contraseña.

Si ha solicitado una base de datos MySQL podrá administrarla de forma cómoda a través del enlace que recibirá en el documento junto con las claves del alojamiento y entrando en la aplicación con su usuario del alojamiento y la contraseña de la base de datos. En el caso particular de alojamientos personales el acceso a phpmyadmin es desde la dirección https://personal.us.es/webdb.

Si su página tiene requisitos especiales de almacenamiento, gran cantidad de información estática, puede hacer uso del Servicio de Alojamiento Óptico.