Servicio de Informática y Comunicaciones - Universidad de SevillaUniversidad de SevillaSIC

HTML5

CSS3

DDV: INTERFAZ WEB

Disco duro virtual

Interfaz web de acceso al disco duro virtual

Para acceder al disco duro virtual hay que ir a la página web hdvirtual.us.es . Esta página cifra la información usando el certificado digital de la FNMT, por lo que es conveniente tener importado el certificado raíz de la FNMT en nuestro navegador. Se recomienda emplear navegadores recientes como Internet Explorer 11+, Safari 3+, Firefox 3+ o Google Chrome 4+ para usar el servicio de disco duro virtual.

La pantalla de autentificación inicial del disco duro virtual es la siguiente:

Ddvlogin.png

Como nombre de usuario usaremos nuestro UVUS y nuestra contraseña.

Una vez autentificado, este es el aspecto del servicio:

Ddv7-1.png

En la parte central de la pantalla se encuentran las distintas carpetas y ficheros existentes en nuestro disco duro virtual. Tenemos información acerca del tamaño y la fecha de la última modificación de cada de uno de los elementos.

En la columna de la izquierda tenemos distintas opciones de visualización de ficheros y carpetas. Todos los ficheros, ficheros compartidos (con otros o con mi cuenta), Archivos eliminados.

También tenemos el icono Icono-casa.png (casita) que nos lleva directamente a la carpeta raíz de la opción que estemos.

En la parte superior central, en color gris, tenemos dos botones unidos: el de la izquierda, con etiqueta "Nuevo" nos permite crear nuevas carpetas o ficheros de texto. El segundo botón, una flecha ascendente, nos permite subir ficheros o carpetas a nuestro disco duro virtual. También es posible subir ficheros y carpetas a nuestro disco duro virtual arrastrándolos desde el escritorio a la ventana del navegador (esta última funcionalidad sólo está disponible si el navegador es una versión muy reciente).

En el extremo superior derecho tenemos el buscador, que nos permite localizar ficheros buscando por su nombre. A la derecha del buscador está el botón de desconexión.

Para realizar operaciones sobre un fichero colocaremos el ratón sobre él y nos aparecerán unos indicadores a la derecha del nombre del fichero:

Ddv7-2.png

  • Con el lápiz de "Renombrar" podemos cambiar el nombre al fichero
  • Con la flecha descendente podemos descargar el fichero a nuestro ordenador
  • Con el símbolo de bifurcación podemos compartir el fichero en Internet (información sobre esta funcionalidad al final de esta página)
  • Con la papelera del extremo derecho podemos eliminar el archivo.
  • Para mover un archivo dentro de una carpeta basta con hacer click sobre el fichero y "arrastrarlo" a la carpeta.

Es posible seleccionar múltiples ficheros o carpetas presionando justo sobre el icono: aparecerá un pequeño cuadro para seleccionar múltiples ficheros. En la parte superior nos aparecerá la opción para descargar en un fichero .zip comprimido todos los ficheros seleccionados y una papelera para borrado múltiple.

Elige.png

Por otra parte, conviene conocer que si se elimina un fichero por error en la parte inferior izquierda tenemos la opción "Archivos Eliminados", si la pulsamos nos aparecerán los ficheros y carpetas borrados, y podremos seleccionar que queremos recuperar o que queremos eliminar definitivamente.

Ddv7-3.png

Nota: Esta opción solo mantiene los ficheros borrados recientemente, pasado un tiempo van eliminándose definitivamente.

Ddv7-4.png

En la parte superior derecha tenemos los ajustes de nuestra cuenta, presionamos sobre el pequeño triangulo y luego sobre la opción personal nos llevará a la siguiente pantalla

Ddv7-5.png

En ella podemos ver el espacio ocupado por nuestros ficheros respecto al límite máximo de 20 GB, podemos descargar los clientes de sincronización de escritorio (Windows, Linux, Mac) del disco duro virtual, cambiar el idioma del interfaz web, así como, establecer que tipo de avisos se quieren obtener respecto a los cambios de ficheros (Útil en entornos de ficheros compartidos).

En la parte superior derecha existe la opción actividad que le permite ver una bitácora de eventos sobre sus ficheros y carpetas. Pulse primero sobre archivo para que se desplieguen las opciones, luego pulse en actividad.

Ddv7-6.png

En la parte inferior izquierda tenemos una pequeña rueda dentada Ruedadentada.png y que si hacemos click sobre ella nos indica cual es la dirección que debemos emplear para el acceso WebDav.

Por último, las instrucciones para compartir públicamente archivos del disco duro virtual con cualquier usuario de Internet están en el siguiente enlace