Servicio de Informática y Comunicaciones - Universidad de SevillaUniversidad de SevillaSIC

HTML5

CSS3

Política de Usuarios

Gestión de usuarios y contraseñas (UVUS)

Creación  y asignación de cuentas

El Usuario Virtual de la US (UVUS) es el mecanismo de que disponen los miembros de la Comunidad Universitaria para acceder a los Servicios Telemáticos de la propia universidad (Correo electrónico, Secretaría Virtual, Enseñanza Virtual, etc).

El Usuario Virtual de la US (UVUS)  identifica digitalmente a cada persona como miembro de la Comunidad Universitaria de la US,  y lleva asociada una contraseña que le permite  al usuario  acceso a los Servicios Telemáticos disponibles.

Se genera de forma automática y con caracter general no se atenderán solicitudes de cambios sobre el UVUS asignado.

Desactivación y/o borrado de cuentas

En la gestión del ciclo de vida de las cuentas de usuario es muy importante delimitar las cuentas temporales y aplicarles un sistema de caducidad para que no queden activas cuentas obsoletas y se mantengan únicamente aquellas que se utilizan y son realmente necesarias.

Debemos distinguir, por tanto, entre las cuentas de usuario con relaciones temporales y las que tienen relaciones fijas. La distinción se hace a través de un atributo del directorio corporativo que recogerá la fecha de expiración de las cuentas temporales. Tienen fecha de expiración los usuarios con relaciones ALUMNOEEPP, ALUMNOSECUNDARIA, EXALUMNO, MISCELANEA, PDIEXTERNO, PROFESORSECUNDARIA y algunos casos de PDI particulares, que son las cuentas de investigadores, colaboradores honorarios, becarios, etc.

Las cuentas que tienen asociada una fecha de expiración reciben 30, 15 y 7 días antes de la fecha de expiración un mensaje a su cuenta de correo electrónico indicándole que debe renovar dicha cuenta. En el cuerpo del mensaje se le indicará la cuenta que pierde y la fecha en la que se producirá, además contendrá un enlace a una URL donde se explica la política de desactivaciones y borrados, formas de reactivar o renovar la cuenta y personas de contacto para cada caso. Si no renueva la cuenta en dicho plazo, el día que expira la cuenta, ésta se deshabilita y se borra la relación 3 meses después. En el caso particular que sea la única relación que tenía el usuario se borrará la cuenta en el directorio corporativo.

Solo se avisará a los usuarios que pierden una de sus cuentas en el directorio corporativo. Los usuarios que pierdan alguna relación pero mantengan el usuario porque tienen otra relación no se les notificará.

Bloqueo/Desbloqueo del UVUS

Bloqueo del UVUS:

Existen dos casos en los que se puede bloquear el UVUS:

  1. Uso indebido: se bloquerará automáticamente desde el SIC y sin previo aviso, si se detecta un mal uso del mismo.
  2. Solicitud de bloqueo: en este caso la solicitud se formulará a través del SOS (sos@us.es (link sends e-mail)) al SIC por parte del responsable del UVUS.

Desbloqueo del UVUS:

En cualquiera de los casos que el UVUS haya sido bloqueado, para proceder a su desbloqueo es necesario que se ponga en contacto con el SOS

en ( https://sicremedy.us.es/arsys (link is external) )

 

Renovación UVUS

Con carácter general el UVUS permanece activo durante todo el tiempo que perdure la relación del usuario con la US. Con carácter particular existen UVUS TEMPORALES, esto es, UVUS CON FECHA DE EXPIRACIÓN, transcurrida la cual no podrán ser utilizados puesto que se deshabilitarán y borrarán posteriormente.

Si usted hace uso de un UVUS temporal  y está interesado en mantenerlo activo puede renovarlo cuando reciba una notificación a tal efecto mediante correo electrónico antes de cumplir la fecha de expiración.

Instrucciones para renovar el UVUS

Si su UVUS es de carácter temporal  para Personal (investigador / colaborador ) para solicitar su cuenta, basta con que algún responsable (PAS o PDI) de su Departamento en la Universidad acceda con su UVUS y rellene el formulario de petición que se encuentra en esta dirección    https://listas.us.es/cuentas  , marcando "Renovar cuenta"

Si su UVUS es de carácter temporal (uvus de ex-alumno de la universidad, estudiantes de enseñanzas propias, cuenta institucional, …) y está interesado en renovarlo debe proceder de la siguiente forma:

Acceda a https://identidad.us.es  donde le aparecerá la siguiente pantalla:

Instrucciones para renovar el UVUS

Desde aquí puede acceder mediante cualquiera de los métodos de acceso que se le presentan. Si conoce usted la clave asociada a su UVUS, seleccione el primer acceso: (usuario y contraseña) que le llevará a la siguiente pantalla en la cual debe introducir su UVUS (sin @...) y su contraseña:

Instrucciones para renovar el UVUS

Si no recuerda la clave asociada a su UVUS tiene dos opciones que se describen para recuperarla:

  •  a) Utilizar el botón “¿Olvidó su contraseña?” en el caso de tener las preguntas y respuestas configuradas previamente (opción recomendada).
  •  b) Las descritas en el  siguiente Dirección 

Si ha podido acceder sin ningún problema desde la pantalla anterior, seguidamente le aparecerá otra pantalla en la cual deberá seleccionar la pestaña “Perfil”:

Instrucciones para renovar el UVUS

Le aparecerá una fecha de expiración y a la derecha una casilla “Renovar cuenta”. Pulsando aquí se procederá automáticamente a la renovación de su UVUS.

Finalice pulsando el botón “Guardar” para salvar los cambios efectuados.

Ver también Política de claves