Servicio de Informática y Comunicaciones - Universidad de SevillaUniversidad de SevillaSIC

HTML5

CSS3

Recomendaciones para el correcto uso del correo electrónico

Correo electrónico

Recuerde que el responsable de su cuenta de correo es usted. Cuide su contraseña y procure no poner palabras o nombres que puedan resultar obvios (como por ejemplo poner como contraseña el nombre de usuario)

 

Autenticación en salida

El sistema de estafetas primarias de la Universidad ha sido diseñado con implementación de autenticación en salida. De esta forma, para poder enviar un correo utilizando este sistema como relay, es obligatorio autenticarse para enviar correo (al igual que lo hacemos para leer correo, ya sea vía web o vía IMAPs).
Para la autenticación en salida de servidores que envíen correo automático (que no tengan la opción de autenticar), podemos:

  • Instalar  postfix + smtp-auth + TLS. Para el envio de correo autentificado desde aplicaciones. Para ver los pasos a seguir pinche el siguiente enlace: Configuración .

 

Correos a Listas de Distribución: envío de ficheros adjuntos

Cuando envíe correos a una lista de distribución procure no enviar ficheros adjuntos, ya que esta práctica multiplica la carga del servidor y disminuye su espacio en disco. Sería mas recomendable publicar los documentos anexos en una pagina Web o utilizar el Servicio de Consigna de la US y en el correo hacer referencia esa ubicación.

Recuerde que el tamaño de un correo enviado a las listas generales de la universidad se puede multiplicar por 15000 y que el tamaño máximo de los mensajes adjuntos que se mandan a las listas es de 1 Mb.

Correos a múltiples usuarios: copia oculta y mensajes "cadena"

Cuando se envían correos a múltiples usuarios, ya sea directamente o a través de listas particulares creadas por el propio usuario, conviene enviarlos como copia oculta, ya que de otra manera todos los usuarios conocerán las direcciones de los destinatarios, con lo que ello implica de distribución de direcciones de correo de forma no deseada. Por otra parte tampoco se debe utilizar este método para enviar correos del tipo “cadena” (…si rompe esta cadena puede provocar mala suerte para usted y los suyos…..) o peticiones de ayuda para determinadas causas, ya que esta práctica suele ser casi siempre un método encubierto de mala utilización del correo que tiende a colapsar los sistemas.

Nota: en los mensajes de correo en CC (Copoia oculta)  solo admite un máximo de 100 cuentas de destino.

Correos firmados por una autoridad certificadora

Los usuarios de correo de la Universidad de Sevilla tienen la posibilidad de firmar sus correos haciendo uso de un certificado digital. Esta acción es más recomendable puesto que permite asegurar la autenticidad de un correo: podemos tener la certeza de que el emisor de un correo firmado es quien dice ser y no otra persona.

Más información: https://sic.us.es/servicios/correo-electronico/correo-electronico/cifrad...

Antivirus local corporativo

Debido a la propagación de los últimos virus en Internet, sería deseable que todo el personal de la Universidad de Sevilla tenga instalado en su ordenador local un antivirus para así poder detectar fácilmente cualquier virus que se pueda tener en dicho ordenador. En el caso de sistemas operativos, Windows, se recomienda la instalación de los antivirus propio de Microsoft (Essential y Defender). Los últimos virus provocan un tráfico de correo innecesario que tendríamos que combatir con todas las armas que tengamos a nuestra disposición y una de ellas es el antivirus local.

Más información: http://sic.us.es/servicios/infraestructuras-comunicaciones-hw-y-sw/antiv...

Control de flujo en las estafetas primarias

En las estafetas primarias de la Universidad hay un procedimiento instalado para controlar el flujo de conexiones a dichas máquinas para evitar abusos y potenciales problemas de seguridad. Todo aquel usuario u aplicación que tenga necesidad de enviar grandes cantidades de correo electrónico en un período reducido de tiempo debe ponerse en contacto con el servicio de informática y comunicaciones para analizar su caso y si procede, habilitar unos controles específicos para cubrir esa necesidad.