Servicio de Informática y Comunicaciones - Universidad de SevillaUniversidad de SevillaSIC

HTML5

CSS3

Descripción básica del servicio

Correo electrónico

 

Información General del Servicio

La Universidad de Sevilla proporciona a los miembros de la Comunidad Universitaria (Personal Docente e Investigador, Personal de Administración y Servicios y Alumnos) un servicio de correo electrónico institucional. Por medio de este servicio, dispondrán de una cuenta de correo electrónico accesible vía WEB,  POP3S e IMAP (además de IMAPS). Además, al ser usuarios de correo electrónico de la US, pueden hacer uso del servicio de listas de distribución autogestionables, genéricas y temáticas (ver Listas de Distribución )

Las direcciones de correo electrónico asignadas a los distintos usuarios de la Universidad de Sevilla son:

Para Personal Docente e Investigador (P.D.I.) o miembro del Personal de Administración y Servicio (P.A.S.), la dirección de correo será del tipo:

  • usuario@us.es

Para los Alumnos de Primer, Segundo y Tercer Ciclo de la U.S., la dirección de correo será del tipo:

  • usuarioalum@alum.us.es

 donde el nombre de usuario "usuarioalum" estará compuesto por las tres primeras letras del nombre, seguido de las tres primeras letras del primer apellido y por último las tres primeras letras de su segundo apellido. La letra ‘ñ’ será sustituida por ‘n’. En caso de repetición de nombres, se resolverá añadiendo algún carácter distintivo, que se notificará a los afectados.

Por ejemplo:

Ejemplos
Nombre completo Dirección de correo
María Ortega Carrillo marortcar@alum.us.es
Miguel Angel de la Fuente Sánchez migfuesan@alum.us.es
Ana Muñoz García anamungar@alum.us.es

En cuanto a los servicios que proporciona el sistema de correo de la U.S. podemos enumerar:

  1. Acceso WEB, POP3S, IMAP e IMAPS a los buzones de correo
  2. Filtro antivirus y marcado de correo basura (SPAM) en las estafetas
  3. Autentificación en salida del remitente
  4. Libreta de direcciones en la aplicación Roundcube (Correo Web)
  5. Filtros de correo a nivel de usuario en Roundcube (Correo Web)
  6. Agenda Virtual (Calendario personal)
  7. Indicador on-line del estado de la cuota de almacenamiento del buzon del usuario
  8. Copias de seguridad periódicas de los buzones de correo
  9. Sistema de seguimiento de correo electrónico a nivel de usuario

Direcciones de interés relacionadas con el servicio de correo electrónico

  • postmasterus.es, dirección habitual en todos los sistemas de correo electrónico donde se reciben notificaciones relacionadas con problemas de correo.
  • abuseus.es, para denunciar cualquier caso de abuso del que sea víctima (ejemplo: spam).
  • sosus.es, para resolver dudas acerca del correo electrónico en la Universidad de Sevilla.
 
Descripción del servicio.
Descripción del Servicio de Correo Electrónico

El servicio de correo electrónico de la Universidad de Sevilla está integrado por varias partes:

  • Por un lado está el sistema de estafetas primarias. Por este sistema entra y sale todo el correo dirigido o proveniente de usuarios del tipo @us.es o usuarios @dominio.us.es puesto que el puerto 25 está cerrado en entrada y salida en toda la Universidad de Sevilla.
    El sistema de estafetas primarias está formado por dos cortafuegos en alta disponibilidad que son los que permiten o aceptan el tráfico hacia las verdaderas estafetas. Además de los dos cortafuegos hay seis máquinas encargadas de realizar todo el tráfico de correo.

    • Inicialmente está la estafeta de entrada  aceptando todo el correo dirigido a @us.es y @dominio.us.es. Esta máquina virtual es responsable tanto de la atención al MX de correo, como el smtp-auth así como el proxy inverso pop/imap para los clientes de correo y dispositivos móviles.
    • En segundo lugar están los sistemas de filtrado . Son tres sistemas virtuales en balanceo de carga encargados de realizar el filtro de virus (que se hace con los antivirus para correo F-Secure y clamav) y el filtro de spam spamassassin donde sólo se “marca” el correo como spam, nunca se borra. Un total de 16 cores para análisis.
    • Y para terminar, está el repartidor de correo ,una máquina virtual  que se encargande repartir correo a las máquinas de buzones, a todas las estafetas secundarias y a cualquier MTA a la que se tengan que conectar para entregar correo desde *.us.es.

    Por último, en el sistema de estafetas primarias hay un servidor más encargado de "recoger" todos los logs de los distintos sistemas nombrados anteriormente y almacenarlos para poder obtener estadísticas.

    El sistema operativo que se ha utilizado para todo el sistema de estafetas primarias en Red Hat Enterprise Linux / CentOS y el software necesario para configurarlo es todo de libre distribución a excepción del antivirus F-Secure.

  • Además de los sistemas de estafetas primarias están los sistemas de buzones basados en software libre. En particular, se hace uso de Dovecot, Postfix, cliente Roundcube como acceso ligero al correo, DAViCal como servidor de calendario, MySQL y Postgres como bases de datos adicionales.
  • Por otro lado están los sistemas de listas de distribución . Hay dos sistemas para mantener las listas de distribución. Uno de ellos para listas institucionales y de interés general o temáticas, y otro para las autogestionables. Las de interés general o temáticas son accesibles únicamente para usuarios de la Universidad de Sevilla, y es posible suscribirse a ellas mediante el sistema de gestión de identidad, del que el sistema "mailman" extrae la lista de subscriptores; las institucionales son gestionadas también por "mailman" e incluyen, sin posibilidad de desuscripción, a todos los usuarios con una determinada relación en la Universidad de Sevilla (e.g. lista para PDI). Por último, las autogestionables se mantienen también con el gestor de listas "mailman".

Para finalizar comentar que en la Universidad de Sevilla hay alrededor de 20 estafetas secundarias pertenecientes a centros, departamentos y grupos de investigación mantenidas por los propios colectivos y coordinadas con el grupo de correo del Servicio de Informática y Comunicaciones. Además de estas estafetas secundarias, el servicio de correo mantiene del orden de 30 dominios virtuales para grupos de investigación y centros que han decidido desconectar sus estafetas secundarias y poder así mantener las direcciones de correo utilizadas en su momento.