Recomendaciones ante las campañas de malware y de desinformación CiberCOVID19

En épocas de crisis muchos ciberdelincuentes tratan de aprovecharse para difundir y viralizar una gran variedad de bulos y fraudes con el objetivo de desinformar, engañarnos o infectarnos para sacar algún provecho. El uso generalizado del teletrabajo como medida para evitar contagios durante la pandemia de coronavirus es aprovechado por los ciberdelincuentes para realizar estas campañas de “phishing”, haciéndose pasar por personal de la organización para obtener credenciales de acceso a los sistemas. Para defendernos de este tipo de ataques informáticos diversos organismos oficiales ponen a nuestra disposición consejos y buenas prácticas con las que combatir a los ciberdelincuentes y poner freno a sus estafas.

El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad de la Información del Centro Criptológico Nacional, CCN-CERT, ha creado una nueva sección dentro de su portal web llamada CiberCOVID19 que tiene por objetivo ofrecer información de interés para prevenir los riesgos cibernéticos durante la crisis del coronavirus. Entre otras cosas publica ciberconsejos ante las campañas de malware (CiberCOVID19), tanto de phishing, como de desinformación o prevención de incidentes y ha creado un hilo en Twitter bajo los hashtag #NoTeinfectesConElMail y #CiberCOVID19 que se actualiza diariamente con nueva información relacionadas.

Desde la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial nos hacen llegar estos documentos de recomendaciones:

Y desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) nos ayudan a Poner freno a los fraudes y bulos con buenas prácticas.

Recordamos que la Universidad de Sevilla está publicando en el Portal Institucional toda la información relativa al COVID-19 que pueda ser de interés para la Comunidad Universitaria.

Lunes, 30 Marzo, 2020