Aplicación de políticas de seguridad para el control de accesos y conexiones a la red de la Universidad de Sevilla

El control de accesos y conexiones a la red de la Universidad de Sevilla se realiza a través de elementos conocidos como cortafuegos, que nos permiten una mejor calidad en nuestros servicios y mayor fiabilidad en las comunicaciones. Dichos cortafuegos filtran los accesos separados mediante puertos que clasifican el tipo de conexión.

En este sentido, en cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad y la Política de Seguridad de la Universidad de Sevilla, el próximo 3 de julio se van a cambiar algunas de las reglas que usan los cortafuegos, que permitirán un tráfico específico de entrada y salida de la red. Es decir, no se permitirán accesos desde o hacia el exterior de la Universidad de Sevilla de forma indiscriminada. Todos aquellos usuarios que tan solo utilizan la red para el uso del correo o la navegación web no percibirán ningún cambio.

Un ejemplo de acceso cerrado desde el exterior de la Universidad de Sevilla será la conexión al escritorio remoto usando el programa VNC, que no cifra la información. En su lugar se deberá utilizar una alternativa segura a dicho programa como TeamViewer o RDP de Microsoft, o el acceso por Red Privada Virtual (VPN) a la red de la universidad RIUS, acceso que puede solicitar a través de la página web del SIC (http://sic.us.es/servicios/infraestructuras-comunicaciones-hw-y-sw/acces...).

Otro ejemplo son los accesos no seguros como FTP o TELNET, que quedarán cerrados debiendo acceder los usuarios mediante alternativas segura SSH o  por Red Privada Virtual (VPN).

Si usted considera que para el ejercicio de sus funciones como personal de la Universidad de Sevilla necesita algún acceso especial desde fuera de la universidad hacia un equipo bajo su responsabilidad debe indicarlo al SIC mediante un parte de incidencia al Servicio de Atención a Usuarios SOS. Su petición será evaluada y en su caso autorizada en la política de seguridad del cortafuegos perimetral.

El acceso al Servicio de Atención a Usuarios SOS debe hacerlo a través del enlace https://sicremedy.us.es/arsys, accediendo con su UVUS y seleccionando la petición COMUNICACIONES - INCIDENCIAS DE SEGURIDAD - RED CABLEADA, incluyendo en el campo Descripción la dirección IP del equipo para el que solicita el acceso, el puerto o los puertos que precisa tener abiertos para la conexión al equipo desde el exterior de la Red de la Universidad de Sevilla y la debida justificación de esta necesidad. Si lo considera oportuno puede adjuntar documentación justificativa de la solicitud en la propia petición.

Desde el Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Sevilla agradecemos su colaboración y rogamos disculpen las posibles incidencias que se puedan producir y las molestias derivadas de ellas.

Viernes, 8 Junio, 2018