Servicio de Informática y Comunicaciones - Universidad de SevillaUniversidad de SevillaSIC

HTML5

CSS3

Instalación masiva de vacunas anti-ransomware en equipos Windows de la US

Como medida de protección frente a los ataques recibidos por varias universidades españolas con código malicioso de tipo ransomware, causando, en algunos casos, la paralización de toda actividad administrativa y de gestión de la universidad durante varias semanas.

La US ha puesto en marcha la instalación masiva de la herramienta microCLAUDIA del Centro Criptológico Nacional, cuya finalidad es aportar protección a los equipos con sistema operativo Windows (desde Windows XP hasta Windows 10, incluyendo la serie de Windows Server) contra este tipo de código dañino mediante el despliegue y ejecución automática de “vacunas” que impiden la ejecución del virus.

El software y la información necesaria para su instalación están disponibles en la página de descarga de software de la Universidad de Sevilla https://descargas.us.es, apartado Antivirus, a la que se accede con el UVUS. El procedimiento es muy sencillo: se trata de una instalación muy básica de un fichero ejecutable .exe con un código de instalación específico para los ordenadores de la US.

Este software no sustituye al antivirus que debe permanecer activado y actualizado en todos los equipos. 

Captura de pantalla de descarga de microclaudia

 

Como siempre, si se encuentra con alguna incidencia en el proceso, puede contactar con el Servicio de Atención a Usuarios https://sos.us.es.

Miércoles, 26 Mayo, 2021