Servicio de Informática y Comunicaciones - Universidad de SevillaUniversidad de SevillaSIC

HTML5

CSS3

Infraestructuras: Comunicaciones, HW y SW

Telefonía Móvil

Telefonía Móvil

Servicio disponible para: 
PDI
PAS
Descripción: 

Este servicio gestiona las altas, bajas, modificaciones y averías correspondientess a la telefonía móvil corporativa de la Universidad de Sevilla (terminales, tarjetas y tarifas de datos).

Solicitud: 

Se hará mediante una petición a través de la plataforma de Gestión del Servicio https://sicremedy.us.es/arsys

Acceso al servicio: 

El único requisito para estas solicitudes es la autorización del responsable de la orgánica a la que se vaya a facturar. En algunos casos concretos, la autorización tendrá que darla el Gerente de la Universidad de Sevilla.

Soporte: 

Se presta mediante peticiones al SIC a través de la plataforma de Gestión del Servicio: https://sicremedy.us.es/arsys

Las peticiones disponibles para este servicio se encuentran en las siguientes rutas:

COMUNICACIONES-->TELEFONÍA MÓVIL

 

Herramientas de uso diario

Antivirus

Antivirus

Servicio disponible para: 
PDI
PAS
Descripción: 

Software Antivirus licenciado por la Universidad de Sevilla.

Solicitud: 

La descarga del antivirus podrá hacer a través del enlace https://descargas.us.es

Soporte: 

Se presta mediante peticiones al SIC a través de la plataforma de Gestión del Servicio: https://sicremedy.us.es/arsys

Las peticiones disponibles para este servicio se encuentran en las siguientes rutas:

  • Antivirus: APLICACIONES/ACTUACIÓN - ANTIVIRUS
Política y Normativa: 

Como parte de las recomendaciones de buenas prácticas para el uso de la red de la Universidad de Sevilla, ponemos a su disposición este antivirus corporativo.

¿Nuevo en la US?
Herramientas de uso diario

Estudios de Infraestructura de Red

Estudios de Infraestructura de Red

Servicio disponible para: 
PDI
PAS
Descripción: 

La infraestructura de red es el medio proporcionado por la universidad que permite conectarse a las redes cableada (RIUS) e inalámbrica (ReInUS) de la US. La infraestructura del cableado de comunicaciones y equipamiento aledaño, proporciona a los usuarios el medio físico desde donde poder conectar los ordenadores y teléfonos de trabajo.

En la actualidad, todos los edificios de la Universidad disponen de infraestructura de cableado de comunicaciones, siendo además un elemento de obligada implantación en los edificios de nueva construcción.

El sistema de cableado de comunicaciones está en continua expansión, dadas las crecientes necesidades de acceso a la red informática y telefónica de la Comunidad Universitaria y a las renovaciones que en ella se llevan a cabo.

El servicio de Informática y Comunicaciones se encarga de asesorar, marcar pautas y dirigir la instalación del cableado de los nuevos edificios, así como de la gestión de ampliaciones o modificaciones en los edificios con cableado ya instalado.

Documentación: 

De cada proyecto en formato CDROM y en la página del Vicerrectorado de Infraestructura.

Solicitud: 

Petición de servicio Remedy al SOS/CAM

Acceso al servicio: 

Cuando se finaliza el proyecto.

Soporte: 

Se presta mediante peticiones al SIC a través de la plataforma de Gestión del Servicio:  https://sicremedy.us.es/arsys

Todas las peticiones disponibles para este servicio se encuentran en la siguiente ruta:

  • COMUNICACIONES / INFRAESTRUCTURA DE COMUNICACIONES
Servicios avanzados

Telefonía sobre Internet (ToIP)

Telefonía sobre Internet (ToIP)

Servicio disponible para: 
PDI
PAS
Descripción: 

La Telefonía sobre Internet (cuyo acrónimo es ToIP) hace posible que, entre otros servicios,  la señal de voz viaje a través de Internet empleando el protocolo IP. Esto significa que se envía la señal de voz en forma digital, en paquetes de datos, en lugar de enviarla en forma analógica a través del par de hilos telefónicos utilizados en la telefonía convencional. Asociado a este servicio van otros como buzón de voz, enlace con correo electrónico, fax, etc.

Solicitud: 

Petición de servicio Remedy al SOS/CAM

Acceso al servicio: 

Uso del terminal telefónico.

Soporte: 

Se presta mediante peticiones al SIC a través de la plataforma de Gestión del Servicio:  https://sicremedy.us.es/arsys

Todas las peticiones disponibles para este servicio se encuentran en la siguiente ruta:

  • COMUNICACIONES / TELEFONIA IP
Herramientas de uso diario

Acceso externo a los recursos electrónicos de la US vía VPN

Acceso externo a los recursos electrónicos de la US vía VPN

Servicio disponible para: 
PDI
Descripción: 

A un usuario que accede desde fuera de la Universidad de Sevilla se le proporciona una conexión de red virtual (en inglés Virtual Private Network, cuyo acrónimo es VPN)  a la red de la Universidad, de tal forma que parece como si la conexión estuviera realizándose desde dentro de la US, por lo que se le permite acceder a recursos que en condiciones normales no se permiten, cuando la conexión se realiza desde fuera de la Universidad de Sevilla.

Documentación: 

Puede encontrar la documentación relacionada con este servicio en la web http://www.vpn.us.es.

Acceso al servicio: 

Se realiza mediante un programa cliente que podrá descargar y configurar siguiendo las instrucciones que aparecen en la web http://www.vpn.us.es.

Soporte: 

Se presta mediante peticiones al SIC a través de la plataforma de Gestión del Servicio:  https://sicremedy.us.es/arsys

Las peticiones disponibles para este servicio se encuentran en las siguientes rutas:

  • Alta de usuario VPN: COMUNICACIONES / VPN / ALTA USUARIO VPN
  • Baja, modificación o incidencia: COMUNICACIONES / VPN / BAJA-MODIFICACIÓN
Servicios avanzados

Acceso a la Red Inalámbrica de la US (ReInUS) y Eduroam

Acceso a la Red Inalámbrica de la US (ReInUS) y Eduroam

Servicio disponible para: 
Público
Estudiantes
PDI
PAS
Descripción: 

Acceso a la Red Inalámbrica de la Universidad de Sevilla (ReInUS). Los usuarios que pertenecen a la US accederán con su UVUS (Usuario Virtual de la Universidad de Sevilla) y los que pertenecen a una  organización Eduroam (la mayoría de las Universidades y centros de investigación españoles y otras muchas/os extranjeras/os), deben acceder a nuestra Red Inalámbrica con el par usuario/clave de su Universidad o institución.

Consulte con el soporte técnico de su Universidad si ésta pertenece a Eduroam y, en caso afirmativo, cómo configurar el acceso en su Universidad y en otras Universidades. También puede consultar si su Universidad pertenece a Eduroam en:

Dado que la Universidad de Sevilla pertenece a Eduroam, los usuarios de la misma, pueden acceder a las redes inalámbricas de otras organizaciones Eduroam, usando su UVUS.

Acceso al servicio: 

Acceso directo dentro de las zonas de cobertura de los puntos de acceso inalámbrico de la US previa configuración de wifi en los equipos a conectar.

Soporte: 

Se presta mediante peticiones al SIC a través de la plataforma de Gestión del Servicio:  https://sicremedy.us.es/arsys

Las peticiones disponibles para este servicio se encuentran en las siguientes rutas:

  • Configuración de mi equipo: COMUNICACIONES / WIFI EDUROAM / CONFIGURACION WIFI EDUROAM
  • Error de conexión: COMUNICACIONES / WIFI EDUROAM / ERROR DE CONEXION WIFI EDUROAM
  • Incidencia de seguridad: COMUNICACIONES / INCIDENCIAS DE SEGURIDAD / RED INALAMBRICA
¿Nuevo en la US?
Herramientas de uso diario

Conexión a la red cableada (redes locales) de la US

Conexión a la red cableada (redes locales) de la US

Servicio disponible para: 
PDI
PAS
Descripción: 

Este servicio proporciona la conexión cableada a la red de la Universidad y, por medio de ella,  al resto de Internet. Se le asigna una dirección IP y un nombre de equipo para la conexión y se le da de alta en el servidor de nombres (DNS) de la universidad.

También se encuentra en esta categoría de servicio, cualquier cambio posterior en el equipo dado de alta en el servidor de nombres, por ejemplo, cambio de hardware o de tarjeta de red, cambio de nombre, nuevos nombres alternativos (alias) para servicios web, etc. 

En algunos centros o  campus, las actualizaciones en el servidor de nombres son realizadas por personal  de dichos centros o campus. En este caso,  para saber a quién debe dirigirse, consulte al SOS y le indicarán la persona de contacto.

Solicitud: 

Parte de servicio Remedy al SOS/CAM.

Acceso al servicio: 

Una vez configurado, el acceso es directo.

Soporte: 

Se presta mediante peticiones al SIC a través de la plataforma de Gestión del Servicio:  https://sicremedy.us.es/arsys

Todas las peticiones disponibles para este servicio se encuentran en la siguiente ruta:

  • COMUNICACIONES / RED DE DATOS
Política y Normativa: 

Puede encontrar toda la información relativa a Política y Normativa en el siguiente enlace.

¿Nuevo en la US?
Herramientas de uso diario

Equipamiento informático Hardware

Equipamiento informático Hardware

Servicio disponible para: 
Estudiantes
PDI
PAS
Descripción: 

Mediante este servicio, el PDI o en su defecto los Centros/Dptos.,  podrán solicitar al SIC asesoramiento para la adquisición o cofinanciación de equipos informáticos destinados a la Docencia e Investigación.

Documentación: 

Los Centros y Departamentos podrán solicitar al Servicio de Informática y Comunicaciones la adquisición o cofinanciación de equipamiento informático (hardware) con carácter docente.

Para tramitar dicha solicitud, deberán cumplimentar el formulario destinado a tal fin,  remitiéndolo por correo interno al Servicio de Informática y Comunicaciones, Edificio Rojo Campus Reina Mercedes. Deberá adjuntarse presupuesto solicitado por la unidad peticionaria,  para una valoración inicial de la propuesta.

Para solicitar presupuestos, pueden consultar la relación de Empresas que trabajan habitualmente con la Universidad accediendo, en cumplimiento de la LOPD, con su uvus a la página de descargas.

Soporte: 

Se presta mediante peticiones al SIC a través de la plataforma de Gestión del Servicio: https://sicremedy.us.es/arsys (link is external)

Las peticiones disponibles para este servicio se encuentran en las siguientes rutas:

  • Petición o Renovación de Hardware: EQUIPAMIENTO - ADQUISICIÓN - INFORMATICA - ADQUISISCIÓN / RENOVACIÓN HARDWARE
Servicios avanzados

Equipamiento Informático Software

Equipamiento Informático Software

Servicio disponible para: 
Estudiantes
PDI
PAS
Descripción: 

Descarga del Software Licenciado por la Universidad de Sevilla. El acceso a la zona restringida se realizará mediante UVUS (Usuario Virtual Universidad Sevilla). Existe un grupo de trabajo apoyado por el SIC cuyo principal objetivo es impulsar el uso de software libre y fuente abierta en la Universidad de Sevilla.

Documentación: 

Puede consultar los acuerdos y licencias Campus Corporativas Vigentes en el siguiente enlace:

Acuerdos y Licencias Campus vigentes en la Universidad de Sevilla

o consultar la página de descargas en la que puede encontrar enlaces a la zona privada de descargas, así como enlaces a alternativas en el ámbito del Software Libre

Descarga de Programas

Los Centros y Departamentos podrán solicitar al Servicio de Informática y Comunicaciones asesoramiento para la adquisición  de programas informáticos (software) con carácter docente.

Dicho estudio comprenderá:

  • Análisis de los acuerdos vigentes para conseguir precios ventajosos.
  • Propuesta de métodos de licenciamiento para el software: licencias simultáneas, campus, subscripción anual, etc.
  • Estudio técnico del control de licencias.
  • Vías de financiación: a través de las Convocatorias del Plan Propio de Docencia, (acción: “Convocatoria de Ayudas para la realización de las actividades docentes planificadas),  licencias campus centralizadas y convenios.
Solicitud: 

Se realiza a través de la Convocatoria Anual del Plan Propio de Docencia o directamente a través de los Anexos 15 y 16.

Acceso al servicio: 

Acceso a la zona de descarga del software licenciado por la Universidad de Sevilla en el siguiente enlace.

Soporte: 

Se presta mediante peticiones al SIC a través de la plataforma de Gestión del Servicio: https://sicremedy.us.es/arsys (link is external)

Las peticiones disponibles para este servicio se encuentran en las siguientes rutas:

  • Petición/renovación software: EQUIPAMIENTO - ADQUISICION - INFORMATICA - AQUISICION/RENOVACION SOFTWARE
  • Incidencias con la página de descargas: APLICACIONES - DESCARGA DE PROGRAMAS - PROBLEMAS PAGINA DESCARGAS
  • Incidencias con el software descargado: APLICACIONES - DESCARGA DE PROGRAMAS - ERROR EN SOFTWARE DESCARGADO
  • Soporte para la instalacion de software: APLICACIONES - DESCARGA DE PROGRAMAS - AYUDA INSTALACION SOFTWARE
  • Incidencias con los servidores de licencias de las Aplicaciones: APLICACIONES - LICENCIAS DE SOFTWARE - ERROR DE LIENCIA
  • Inclusión de una nueva licencia en los servidores de licencias: APLICACIONES - LICENCIAS DE SOFTWARE - ALTA NUEVA LICENCIA
Política y Normativa: 

El software licenciado por la Universidad sólo puede ser instalado en equipos inventariados por la Universidad. Existen algunas licencias que permiten ser usadas en equipos personales.

¿Nuevo en la US?
Herramientas de uso diario

Hosting IaaS

Hosting IaaS

Servicio disponible para: 
PDI
Descripción: 

Mediante este servicio, el investigador tendrá la posibilidad de acceder a un espacio virtual dedicado, que podrá escalarse de forma casi instantánea en función de las necesidades existentes. 

Documentación: 

Operativa de funcionamiento (Párrafo sobre Características generales, Operativa de funcionamiento, Servicios prestados)

Solicitud: 

La solicitud puede realizarla a través del siguiente enlace.

Acceso al servicio: 

Los datos de acceso a la infraestructura virtual se otorgará al responsable y peticionario del servicio mediante correo electrónico.

Soporte: 

Se presta mediante peticiones al SIC a través de la plataforma de Gestión del Servicio: https://sicremedy.us.es/arsys

Las peticiones disponibles para este servicio se encuentran en las siguientes rutas:

    Incidencias con HOSTING:  APLICACIONES –APOYO A LA DOCENCIA E INVESTIGACION - HOSPEDAJE DE SOFTWARE – INCIDENCIAS CON ...
    Solicitud de servicio:  APLICACIONES –APOYO A LA DOCENCIA E INVESTIGACION - HOSPEDAJE DE SOFTWARE – NUEVO  ....     HOSTING. (https://listas.us.es/main)

 

Política y Normativa: 

Puede encontrar la información sobre la política y normativa en el siguiente documento (Párrafo sobre Condiciones de uso, Contenidos. Denegación o baja de los servicios, buenas practicas, medidas a tomar por incumplimiento).

Servicios avanzados
Suscribirse a RSS - Infraestructuras: Comunicaciones, HW y SW