Servicio de Informática y Comunicaciones - Universidad de SevillaUniversidad de SevillaSIC

HTML5

CSS3

Competencias Informáticas e Informacionales

El objetivo de esta página es presentar recomendaciones para la capacitación de los futuros graduados universitarios en competencias informáticas e informacionales para su preparación hacia el mundo laboral.

¿Qué son Competencias Informáticas?

Las competencias informáticas son el conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que capacitan a los individuos para saber cómo funcionan las TIC, para qué sirven y cómo se pueden utilizar para conseguir objetivos específicos.

Las habilidades que nuestros estudiantes tendrían que adquirir para ser autónomos y competentes para gestionar información y poderse desenvolver por la red incluirían competencias en relación con el ordenador, los programas y la red.

¿Qué son Competencias Informacionales?

Las competencias informacionales son el conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que capacitan a los individuos para reconocer cuándo necesitan información, dónde localizarla, cómo evaluar su idoneidad y darle el uso adecuado de acuerdo con el problema que se les plantea.

Se puede definir la competencia informacional como la adquisición por parte del estudiante de las habilidades siguientes:

  • El estudiante busca la información que necesita.
  • El estudiante analiza y selecciona la información de manera eficiente.
  • El estudiante organiza la información adecuadamente.
  • El estudiante utiliza y comunica la información eficazmente de forma ética y legal, con el fin de construir conocimiento.

¿Cómo la formación universitaria permite obtener estas competencias?

Presentamos dos vídeos sobre la formación universitaria que permite obtener estas habilidades.

Comisión mixta CRUE-TIC y REBIUN : Estos vídeos son fruto del trabajo de esta comisión mixta, concretamente de un grupo de trabajo formado por personal bibliotecario e informático de la Universidad Carlos III de Madrid , la Universidad de Sevilla , la Universitat de València y la Universitat Pompeu Fabra .